En una batalla campal terminó el primer partido que Wilstermann jugó por Copa Libertadores de América ante a un club de Paraguay, un recuerdo antes de que este miércoles reciba al Libertad de ese país, en el partido de vuelta de octavos de final que se jugará en el estadio valluno Félix Capriles (20.30).
Hace 41 años, el Rojo recibió a Olimpia, fue el 29 de marzo de 1979 en el Capriles, partido de la segunda fecha del Grupo 2 que completaban Bolívar y Sol de América.
Las crónicas de entonces señalan que una desacertada actuación del árbitro brasileño José Roberto Wright derivó en una batalla campal en el segundo tiempo, consecuencia de un supuesto mal cobro en el área local.
Por los los incidentes, cuatro futbolistas de Wilstermann fueron expulsados: Carlos Arias, Raúl Navarro, Miguel Bengolea y Juan Carlos Sánchez.
Minutos después y con amplia ventaja numérica en el campo, la visita marcó el segundo (en el primer tiempo ya ganaba 0-1) lo que originó la molestia de los aficionados locales, que invadieron el campo y el partido fue suspendido a los 73 minutos, con el resultado a favor de Olimpia (0-2).
A Santa Cruz
Por esos incidentes, el Rojo, que entonces era el subcampeón nacional, tuvo que jugar frente a Sol de América (4 de abril) en Santa Cruz por un cierre temporal del Capriles, que tres semanas después fue clausurado por dos años para competencias internacionales por la Comisión de Disciplina de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).
El estadio William Bendeck, ahora Tahuichi Aguilera, fue escenario del cotejo en el que Wilstermann cayó por 2-3.
La historia de hoy
Ahora ese mal momento es solo recuerdo. Wilstermann jugará con el Libertad para definir cuál de los dos avanza a cuartos de final de la Libertadores.
La tiene difícil el aviador, que deberá remontar el 3 a 1 con el que perdió en la ida. Un resultado cabal sería el 2 a 0, que le permitiría meterse entre los ocho mejores del campeonato por haber anotado un tanto como visitante.
Solo si gana 3 a 1 habrá penales, con la advertencia de que, si sufre un gol en contra, para clasificarse directamente necesitará hacer una diferencia de tres (4-1, 5-2, etc.).
La hinchada aviadora organizó la noche de este martes un banderazo para dar el respaldo al primer plantel (foto de apertura-Marka Registrada).
El Rojo enfrentó por última vez a un club paraguayo el 3 de marzo de 2004, hace más de 16 años.
El rival fue Guaraní, el partido se jugó en el principal escenario de la capital valluna y el resultado fue una igualdad sin goles.
Wilster, local ante paraguayos
29/03/1979 | Cochabamba | Wilstermann 0 – 2 Olimpia |
02/04/1979 | Santa Cruz | Wilstermann 2 – 3 Sol de América |
03/03/2004 | Cochabamba | Wilstermann 0 – 0 Guaraní |