Por Fernando Trino
Nunca antes tres equipos bolivianos figuraron al mismo tiempo como líderes en tablas de posiciones de torneos internacionales tal cual ocurre ahora. Al cabo de la cuarta fecha, Bolívar y The Strongest encabezan sus respectivas zonas en la Copa Libertadores de América, mientras que ocurre lo propio con Always Ready en la Copa Sudamericana.
Se trata de un momento especial para el fútbol boliviano por el buen rendimiento de la mayoría de sus equipos en los certámenes de la Conmebol. No es un logro menor si se toma en cuenta que ya se han jugado cuatro jornadas (más de la mitad) y solo quedan dos para que concluya la fase de grupos.
Bolívar encabeza el Grupo E de la Libertadores con 10 puntos, por encima del Palestino chileno (6), el Flamengo brasileño (4) y el Millonarios colombiano (2); en el “C” The Strongest está arriba (7), mejor situado que el Huachipato de Chile (5), el campeón argentino Estudiantes de La Plata (4) y el Gremio brasileño (3), con la salvedad de que hay un partido pendiente entre Huachipato y Gremio.
Pero ahí no termina la historia porque en el Grupo A de la Sudamericana figura Always Ready liderando su grupo (10), delante del Independiente Medellín de Colombia (9), el Defensa y Justicia de Argentina (4) y el César Vallejo de Perú (0).
También sería un hecho inédito si los tres logran clasificarse a la vez a octavos de final: Bolívar está en el umbral, al Tigre le falta una victoria y Always Ready está muy cerca, aunque tiene que batallar con el Medellín, haciendo notar que en la Sudamericana solo hay un cupo y no dos como en la Libertadores.
Lo paradójico es que los tres equipos quedaron sin nada en la disputa del torneo Apertura boliviano, que fue ganado por San Antonio.
¿Por qué están bien a nivel internacional? Hasta el momento ninguno ha cedido puntos como local, ese es el punto número uno; el dos es que han conseguido unidades jugando como visitantes; y, el tres, en Bolívar hay buen fútbol, el Tigre se muestra práctico y Always Ready le agrega pulmón a la juventud de varios de sus jugadores.
La conclusión pasa porque son equipos que han ingresado a la contienda internacional a competir y no solo a participar, a diferencia de tiempos pasados. El hecho de que sean protagonistas es para destacar y para que sus seguidores sueñen con momentos aún mejores.
Fernando Trino es exdirector del Servicio Departamental de Deportes de La Paz.