Con la participación de unos 150 deportistas, el sábado se llevará a cabo por primera vez el Skyrunning Copacabana, la segunda fecha del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2024.
Gracias a un acuerdo entre Skyrunning Bolivia, que forma parte de la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo (FEBSA), y la Alcaldía Municipal de Copacabana, finalmente se concretó la organización de evento a orillas del Lago Titicaca.
“Desde hace tiempo queríamos abarcar el lago Titicaca para que sea parte del campeonato, es un atractivo turístico y luego de las gestiones que hicimos con la alcaldía se pudo dar para este año”, manifestó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.
En el evento estarán presentes deportistas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. También habrá corredores peruanos y franceses.
El Skyrunning (Corriendo al Cielo) es una serie de competencias a campo traviesa que se realizan en diferentes tipos de clima, en algunas ocasiones con nieve, vientos helados, por la noche, altas temperaturas y gran altitud sobre caminos de tierra y empedrados que tienen un desnivel de al menos 2.000 metros.
La prueba
Habrá tres distancias habilitadas: 30, 22 y 8 kilómetros, que cumplirán con diferentes recorridos hasta llegar a la meta.
“El punto de partida será la localidad de San Pedro de Tiquina para luego recorrer la ruta del ‘peregrino’ para la visita al Santuario de Copacabana en Semana Santa. La prueba recorrerá por lugares arqueológicos y rutas incaicas pasando por Tito Yupanqui hasta llegar a Copacabana”, detalló Choque, quien recalcó que será “muy técnico”.
“La característica principal es que la distancia de 8 kilómetros subirá hasta el Calvario de Copacabana para luego descender a ‘El sapo’ y recorrer las playas hasta la meta situada en la plaza principal”.
El desarrollo de la competencia cuenta con el respaldo del “Gobierno Municipal de Copacabana encabezado por su alcalde, el licenciado Teófilo Choquevillca Tito, quien garantizó el apoyo de efectivos y ambulancias para la seguridad de los atletas”, finalizó.