Un informe de la FIFA correspondiente a la temporada 2023 ha colocado al fútbol boliviano en el segundo lugar en Sudamérica con mayor porcentaje de futbolistas extranjeros en sus clubes profesionales.
De acuerdo con ese detalle, del total (100%) de jugadores que disputaron los campeonatos de la División Profesional el año pasado, el 23% provenían del exterior repartidos en los 17 clubes.
“Sudamérica tiene una fuerte red de jugadores locales en las ligas, ya que el 83% de sus jugadores son canteranos”, reza el informe.
Ante ello “los países con el mayor porcentaje de jugadores extranjeros son Chile (28%), Bolivia (23%), Ecuador (23%) y Perú (21%)”.
Número de jugadores
En lo que se refiere al número total de jugadores, fueron 11.777 los que participaron en las competiciones de las asociaciones miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que une a 10 países.
“Argentina (3.613) y Brasil (2.123) son los países con más jugadores, ya que tienen un sistema de liga con más de dos niveles profesionales. Chile completa el top tres con 1.350 jugadores. Entre esas tres asociaciones albergan el 60% del número total de jugadores profesionales bajo los auspicios de las asociaciones miembro de la Conmebol”.
En el caso de Bolivia, el año pasado fueron registrados 563 futbolistas de los 17 clubes. La FIFA ha establecido que en el país solo están considerados como profesionales los jugadores de la máxima categoría.
Más de 400 clubes
“La Conmebol está conformada por diez asociaciones que comprenden 409 clubes entre. Argentina está por delante de otras naciones en términos de número de profesionales, esto se debe a que hay 28 equipos en su máxima categoría, mientras que el segundo nivel contiene 37 y el tercer nivel, 53. Argentina y Brasil son los únicos países donde hay profesionales en equipos de la cuarta división. Chile también cuenta con tres divisiones profesionales y completa el top tres, con 46 equipos. A diferencia de, Paraguay sólo cuenta con 12 equipos profesionales, todos los cuales compiten en la máxima categoría del país”.
Paraguay registró en 2023 en total a 492 futbolistas de 12 clubes, fue la liga con menor número de profesionales.
No hay salario mínimo
En ocho de las diez asociaciones de Sudamérica controladas por la Conmebol los jugadores tienen un salario mínimo según acuerdos entre asociaciones y gremios, no es el caso de Bolivia.
La FIFA señala que todas las asociaciones tienen un gremio que aglutina a los jugadores, en el país está Fabol, que en la actualidad está enfrentada con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“En relación con la existencia de una regulación que rige los salarios mínimos, Chile y Bolivia son los únicos dos países cuyas regulaciones no establecen una cantidad mínima fija. Y Colombia es el único país que no tiene una norma contrato que establece los derechos de clubes y jugadores y sus obligaciones”.
Número de clubes y licencias
La mitad de todas las competiciones de primer nivel en Sudamérica consisten en entre 20 y 40 equipos profesionales, es decir, 20 equipos repartidos en el primer y segundo nivel.
Pero “Bolivia y Paraguay son los dos países que no tienen más de 20 clubes profesionales”.
Todas las asociaciones miembro están reguladas por un sistema de licencias de clubes (el fútbol peruano fue el último en introducir esto).
A través de un cuadro la FIFA informa que la Conmebol exige licencia de clubes solo a los que juegan sus competiciones, es decir, la Copa Libertadores y al Copa Sudamericana.