A una fecha de que concluya la segunda edición del Grand Prix Nacional 2020 de ajedrez la lucha por el título está que arde en todas las categorías, principalmente en la Absoluta (varones) y la Femenina.
En la más reciente jornada disputada, la quinta, los vencedores fueron el Candidato a Maestro (CM), el potosino Fernando Bolaños y la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés), la cochabambina Daniela Cordero.
Después de cinco fechas la pugna por el primer lugar está marcada por tres ajedrecistas en cada una de las categorías de este torneo que repartirá 17.675 bolivianos en premios.
En la Absoluta Bolaños lidera la clasificación con 560 puntos, seguido por el tarijeño Rodrigo Acuña (452) y el Maestro Fide (MF) tarijeño Jhoan Mollo (440).
Como quedan 170 unidades en juego, los tres tienen chances de llevarse el título.
Por norma la organización tomará en cuenta los cuatro mejores resultados de las seis fechas que se disputen para armar la clasificación final.
En la rama Femenina la WIM cruceña Nataly Monroy es líder con 650 puntos, escoltada por Cordero (540) y la también WIM tarijeña Lucía Estrada (530).
En las demás categorías la situación es igual de peleada, pero los punteros son: el chuquisaqueño Carlos Ávila (en Elo Fide Sub-2000), el cruceño Matías Barja (Elo Fide Sub-1750), el tarijeño Fabián Rodríguez (Elo Fide Sub-1500), el potosino José Rodríguez (Elo Fide Sub-1250) y el paceño Jefferson Alanoca (Sin Elo Fide).
Resultados
La clasificación se apretó por los resultados del último domingo durante la quinta jornada que se disputó a través de la aplicación Lichess con la participación de 119 ajedrecistas.
Bolaños se quedó con el primer lugar de la Absoluta luego de jugar bajo el sistema suizo a 13 rondas, cada una de ellas a 3 minutos más 2 segundos. Fue escoltado por el MF paceño Adonay Delgadillo y el cruceño Javier Monroy, segundo y tercero, respectivamente.
Cordero triunfó en la Femenina y completaron el podio la paceña Soledad Coro y Estrada.
Otros vencedores
También se impusieron Ávila (Elo Fide Sub-2000), Barja (Elo Fide Sub-1750), el cruceño Anderson Arnez (Elo Fide Sub-1500), el potosino Rodríguez (Elo Fide Sub-1250) y Alanoca (Sin Elo Fide).
La segunda edición de esta competición, que finalizará el domingo que viene con la sexta fecha, tiene una mejora en premios económicos, pues de los 14.400 que hubo en la primera versión se ascendió a 17.675, de los cuales 13.000 serán en efectivo, mientras que el resto se utilizará en la compra de materiales.