La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) citará a Consejo Superior de la División Profesional para el jueves 22 de diciembre, con el fin de aprobar el formato de campeonato de la temporada 2023.
Presidentes y delegados analizarán entonces las propuestas en el tapete, tomando en cuenta que aparte de la competición doméstica habrá que darle espacio a la participación de ocho equipos en las copas Libertadores y Sudamericana, además de las fechas FIFA (marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre) destinadas a la selección nacional, que tendrá actividad ya sea jugando amistosos o las primeras jornadas de las eliminatorias para el Mundial 2026.
La FBF ya les hizo llegar a los clubes una propuesta para la disputa de un solo campeonato dividido en dos fases: la primera un “todos contra todos” con los 17 participantes; la segunda, un play off de ida y vuelta entre los mejores ocho.
También deberán decidir los descensos, que en 2023 serán dos directos y un indirecto para que en 2024 la categoría vuelva a tener 16 equipos.
“Serán los clubes los que definan”, dijo este jueves José Claure, encargado de Marketing y Prensa de la FBF.
En principio, el inicio del campeonato está marcado para la última semana de enero de 2023.
El Consejo Superior deberá también pronunciarse sobre si se desarrolla o no la Copa Bolivia, un certamen conjunto con las asociaciones, después de que en 2022 fue cancelada.