La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha puesto a consideración de los 17 clubes de la División Profesional una propuesta de campeonato para la temporada 2023 con un solo torneo dividido en dos fases.
La primera etapa contempla un “todos contra todos” entre los 17, en dos ruedas (ida y vuelta). Por tanto, cada equipo llegaría a diputar en total 32 partidos. En cada fecha se jugarían 8 encuentros y un equipo quedaría libre siempre.
Para la segunda etapa se clasificarían los ocho primeros de la tabla general. A los otros nueve se les terminaría la competencia.
La idea incluye cruces de eliminación directa entre los ocho: el primero con el octavo, el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto. Luego las semifinales entre cuadro y, por último, la final.
El diseño de la propuesta es de la Dirección de Competiciones de la FBF. PREMIUM pudo conocer los detalles.
Hay clubes que ven con buenos ojos jugar el próximo año con ese sistema, que para entrar en vigor deberá ser aprobado en Consejo Superior de la División Profesional.
Los premios
El proyecto incluye la distribución de premios para torneos internacionales de 2024.
El campeón de la temporada, además del ganador del “todos contra todos”, se clasificarían a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
El resto de premios (dos Libertadores y cuatro cupos a la Sudamericana), serían entregados a los restantes seis equipos de la fase de ocho, según su ubicación final.
Los descensos
El anterior Consejo Superior, que definió incrementar en uno equipo para que en 2023 sean 17 los integrantes de la División Profesional, también resolvió que en 2024 volverán a ser 16 participantes.
Eso significa que habrá dos descensos directos y uno indirecto. Eso se determinaría con la tabla de la primera parte.
Gran parte de las jornadas se jugaría solo los fines de semanas, tomando en cuenta que en el primer semestre ocho clubes disputarán las ediciones 2023 de las Copas de la Conmebol en partidos de mitad de semana.
También se considera que en 2023 serán cinco las fechas FIFA (marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre) destinadas a la selección nacional de cada país. Es probable que en junio comiencen las eliminatorias para el Mundial de 2026.
La selección ha solicitado a los clubes su cooperación para poder encarar con más tiempo de preparación los partidos de la fase de clasificación para la Copa, que organizarán de manera conjunta Estados Unidos, Canadá y México.
El comienzo en febrero
Inicialmente estaba previsto que la temporada comience el 15 de enero de 2023. Lo más probable es que se demore hasta febrero.
La propuesta de jugar solamente un torneo hace cambiar los planes de los clubes, que en su mayoría se prevé que tomarán la decisión de diferir el inicio de sus pretemporadas.
Hay un puñado que adelantó el propósito de arrancar en diciembre, Bolívar entre ellos.