Bolivia participará en los Juegos Suramericanos de Asunción, del 1 al 15 de octubre, con 296 deportistas, la mayor delegación nacional en la historia de este evento multidisciplinario entre las veces que se ha disputado en otro país.
El Comité Olímpico Boliviano (COB) dio a conocer la nómina oficial para el segundo evento del ciclo olímpico de cara a los Juegos de París 2024.
Los 296 participarán en 35 deportes, según la lista publicada por el COB.
La más extensa
Para los Juegos de 2014, que se llevaron adelante en Santiago, Bolivia acudió con 112 deportistas; a Medellín 2010 fue con 112; y a Buenos Aires 2006, con 92, entre las visitas más recientes.
Solo cuando Bolivia fue local en Cochabamba 2018 tuvo más representantes, 625 en total. Mientras que en los de La Paz, en la primera edición de estos juegos denominados antes Odesur, compitieron 250.
Para 2022, la Organización Deportiva Suramericana amplió el cupo país. Hasta 2014 Bolivia tenía un máximo de 120, en cambio, ahora el tope es de 300.
Los mejores
A diferencia de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en los que la delegación fue reducida por falta de presupuesto, la selección asistirá a los Sudamericanos con los mejores deportistas del país.
Entre los más destacados figuran los Maestros Internacionales del ajedrez José Gemy y Daniela Cordero; la marchista Ángela Castro y los fondistas David Ninavia, Héctor Garibay y Vidal Basco; la selección femenina de básquetbol, el boxeador Ever Quisbert, el jinete Fernando Bedoya, los esgrimistas Julián Mayer y Mateo Rejas.
También están: las gimnastas Fabiana Abastoflor y Cibelle González (en rítmica), además de Anahí Rocha y Mariana Espejo (trampolín); el karateca Nicolás Barrón, los nadadores Karen Tórrez, María José Ribera, José Quintanilla y Esteban Núñez del Prado; los tenistas Federico y Noelia Zeballos, Boris Arias y Alejandro Mendoza.
Disciplinas
Los deportes en los que Bolivia participarán son: ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, básquetbol, básquetbol 3×3, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo (en BMX, montaña, pista y ruta), hipismo, esgrima, fisicoculturismo, futsal, gimnasia (artística, rítmica y trampolín), golf, hockey sobre césped, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje (artístico y velocidad), remo, rugby, skateboarding, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, voleibol y voleibol de playa.
Nuevamente estará ausente el ráquetbol, disciplina en la que Bolivia es potencia mundial, debido a que el Comité Organizador decidió no incluirlo en su programa deportivo.