El título obtenido en el torneo Apertura clasificó a Bolívar a la Súper Copa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), un torneo inédito que se jugará en noviembre por un jugoso premio de 500.000 dólares para el vencedor.
La Academia, además, es el primer equipo boliviano que anotó su nombre en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2023.
La FBF aprobó para este año un calendario inédito. Aparte de los campeonatos Apertura y Clausura están la Copa Bolivia y la Súper Copa, en estos dos últimos el premio para los ganadores será económico: medio millón de dólares en cada caso.
Sobre la Súper Copa, la convocatoria indica que la jugarán “el campeón del Apertura, el campeón de la Copa Bolivia, el campeón del Clausura y el mejor ubicado de la tabla acumulada de la temporada 2022”.
Todo depende de…
La Convocatoria y Reglamento de la Temporada 2022 también detalla cuatro posibles casos para la disputa o no de este torneo.
El primero señala que si un club obtiene los tres títulos previos (Apertura, Clausura o Copa Bolivia) “se lo declarará campeón de la Súper Copa y se le adjudicará el premio económico de manera directa”.
Bolívar es el único que puede aspirar a ello, en caso de que también sea vencedor de los otros dos certámenes.
Un segundo caso señala que si un equipo conquista el Apertura y la Copa Bolivia “jugará partidos de ida y vuelta con el campeón del Clausura 2022” por la Súper Copa y el premio.
En tercer lugar: si un club gana el Apertura y el Clausura “deberá esperar que el campeón de la Copa Bolivia y el equipo que sea Bolivia II a la Libertadores de la tabla acumulada jueguen la semifinal para disputar el partido final”.
El cuarto y último detalla que si un equipo se queda con la Copa Bolivia y el Clausura “deberá esperar que el campeón del Apertura y el equipo de la tabla acumulada de la temporada 2022 mejor ubicado jueguen la semifinal para disputar el partido final”.
La Súper Copa no será contabilizada para las estadísticas de la División Profesional.