El Maestro Internacional (MI) cruceño Johnny Cueto y la tarijeña Samantha Mendoza fueron los ganadores de la séptima fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez, que terminó este lunes en Sucre, el antepenúltimo evento para definir la conformación de la selección nacional que asistirá a la Olimpiada Mundial de la India este año.
En total 37 pensadores (25 varones y 12 damas) jugaron a 7 rondas, de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.
Los resultados
En el Absoluto (varones), la lucha por el primer puesto fue bastante disputada, pues hubo un cuádruple empate a 5,5 puntos.
Cueto, el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños, el chuquisaqueño Yamil Filipps y el cruceño Elías Almendras obtuvieron la misma cantidad de unidades.
Fue ahí que entró el sistema de desempate que salió a favor de Cueto, seguido por Bolaños, Filipps y Almendras.
En la rama femenina Mendoza fue la más destacada por los 4,5 puntos logrados, por delante de la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) valluna Jessica Molina (4) y la tarijeña Isabela Kilibarda (3,5).
La última fecha
Entre el jueves y el domingo se llevará adelante la octava fecha del Grand Prix Nacional en Oruro, donde se definirá a los finalistas que irán por los cupos a la Olimpiada Mundial.
“Los siete primeros de varones y las seis mejores damas de la clasificación final avanzarán a la final. Se tomará en cuenta solo los tres mejores resultados de los ocho Grand Prix”, explicó Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.
A esos pensadores se sumarán otros cinco para la final: tres en la rama masculina y dos en la femenina.
En varones irán el MI cruceño José Gemy (actual campeón nacional), el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana (mejor Elo) y el segundo mejor Elo, que está por definirse.
Por las mujeres irán la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) cochabambina Daniela Cordero (campeona nacional) y la mejor Elo, también pendiente.
La final se desarrollará en Santa Cruz del 18 al 22 de mayo para conformar la selección.