Daniel Vaca Tasca (Santa Cruz, 3 de noviembre de 1978) se aleja de The Strongest siendo el jugador que más partidos oficiales ha jugado en la historia del club: 468 cotejos, 30 más que Pablo Escobar (438), otro ídolo atigrado que se despidió del fútbol en diciembre de 2018.
“Hemos hablado con él (con Vaca), hay que hacerle un homenaje, hay que darle todos los galardones que ha ganado en su carrera”, dijo Ronald Crespo, el presidente atigrado, al confirmar que el capitán del último tiempo no va más.
“La familia atigrada le tiene mucho respeto y le agradece por todo lo que ha sido su carrera en la institución”, complementó el dirigente, después de la reunión con Vaca, realizada en la mañana del lunes en las oficinas del club en el Complejo de Achumani.
El club quiere que el homenaje sea en una oportunidad especial para que quede en la memoria del golero y de los hinchas.
“DANIEL VACA deja de ser hoy parte de THE STRONGEST, le hacemos un homenaje en este video. La dirigencia le quiere preparar una justa despedida esperando que él, que fue nuestro arquero desde 2011, acepte el momento y el lugar”, según un video oficial.
Los números de Daniel
Su debut en filas de The Strongest se produjo el 23 de enero de 2011, en un clásico con Bolívar que terminó igualado sin goles por la segunda fecha del torneo Adecuación; mientras que su último encuentro lo disputó el pasado 12 de diciembre, por la jornada 30 del torneo 2021 de la División Profesional en la casa de Real Santa Cruz.
Entre uno y otro encuentro pasaron 10 años y 11 meses.
Los 468 encuentros de Vaca defendiendo al arco atigrado se reparten de la siguiente manera: 407 por torneos locales, 57 por Copa Libertadores de América y 4 por Copa Sudamericana.
En todas las temporadas siendo Tigre, el golero conquistó cinco títulos. Todos los del tricampeonato (entre 2011 y 2012), el Apertura 2013-2014 y el Apertura 2016-2017.
Además, disputó 10 ediciones seguidas de Copa Libertadores de América. La primera en 2012 y la última en la temporada 2021.
Sus otros récords
En octubre de 2018 se convirtió en el arquero atigrado con más presencias. Superó los 296 encuentros de Luis Galarza, otro de los grandes jugadores que pasaron por la institución.
Desde diciembre de 2016, además, tiene el mejor registro de imbatibilidad de la portería gualdinegra: 737 minutos, superando los 706 que Víctor Aragón y Miguel Gariazú obtuvieron de manera conjunta en 1989.
¿Quién será el sucesor?
En los 11 años como futbolista del gualdinegro fue titular absoluto. Vio pasar muchos compañeros, pero ninguno le pudo arrebatar el puesto.
En 2018, entre febrero y abril, estuvo alejado de las canchas por una grave lesión en su tobillo izquierdo, pero apenas estuvo de vuelta, también recuperó la titularidad.
En la temporada 2022 su sucesor surgirá de la competencia entre Guillermo Viscarra, Jhohan Gutiérrez y Jesús Careaga.