Bolívar perdió en su visita a Wilstermann (1-0) en el estadio Félix Capriles de Cochabamba y está casi fuera de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América e incluso peligra su clasificación a ese torneo, luego de cumplida la vigésima séptima jornada y a tres del final del campeonato de la División Profesional.
Fue la segunda caída al hilo de la Academia, que perdió ante The Strongest la posibilidad de pelear por el título y ahora también está a punto de quedarse sin el subcampeonato.
Un gol de José Herrera de cabeza, a centro de Patricio Rodríguez —futuro jugador de la Academia—, convertido a los 9 minutos, definió el encuentro, a pesar de que el equipo paceño hizo un mejor segundo tiempo y se acercó con posibilidades de al menos conseguir el empate que nunca llegó.
Wilster alcanzó los 42 puntos, en el séptimo lugar, y dio otro firme paso en procura de asegurar su pase a Copa Sudamericana, mientras que Bolívar se quedó con 49 en el cuarto puesto, acechado por Royal Pari, que ya tiene 48 y es uno de los que le amenaza con quitarle esa posición.
Una defensa parada
Wilster empezó frontal en su presión ofensiva y a los 5 minutos Ramiro Ballivián ya tuvo una ocasión clara para abrir la cuenta.
El gol no tardó en llegar, fue a los 9, en una jugada en la que la defensa de Bolívar dio libertades de todo tipo a sus contrincantes: Rodríguez mandó el centro con comodidad y Herrera se elevó sin que Alberto Guitián lo tomara, un cabezazo que venció al golero Rubén Cordano, de estéril estirada.
Rodríguez estuvo movedizo en el ataque, por la derecha, igual que Serginho, por la izquierda. El argentino fue desequilibrante, mientras que el brasileño encaró, aunque sus disparos fueron elevados un par de veces.
Bolívar tuvo la pelota, pero con poca producción ofensiva. En el primer tiempo, Erwin Saavedra, con un buen disparo, exigió una gran respuesta del golero Arnaldo Giménez.
Opciones desperdiciadas
La posesión de la pelota que tuvo la Academia en algunos pasajes del periodo inicial se incrementó en el segundo, además con mayor llegada al área de Wilster.
Si bien el aviador repitió con las llegadas de Serginho, cuando se ordenó en ataque, Bolívar tuvo chances como un disparo de Alex Granell, que contuvo con dificultad el golero aviador.
El cuidapalos fue fundamental para evitar la caída de su arco con una atajada en una mano a mano con Saavedra, luego de un bonito pase filtrado de Roberto Fernández.
También Bruno Miranda tuvo una buena chance, sin embargo, su definición, incómoda por la presencia de un zaguero, se fue alta.
En la recta final volvió Rodríguez a manejar el ataque aviador y a complicar a la defensa, una de sus habilitaciones fue para Damián Lizio, quien, sin embargo, definió pegándole muy abajo a la pelota.
El partido se extendió cinco minutos por la adición, pero la Academia no consiguió el gol de la igualdad.