Las elecciones para presidente y Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la gestión 2022-2026 podrían realizarse el 28 de enero del próximo año, ocho meses antes de lo que manda el Estatuto, si el Congreso Ordinario, que se llevará a cabo el miércoles 17 y jueves 18 de noviembre en La Paz, aprueba la propuesta de reforma presentada por la Asociación Beniana de Fútbol (ABF).
Aunque oficialmente es Beni la entidad afiliada a la FBF que mociona adelantar las elecciones, trascendió que la posibilidad está ganando cuerpo tanto a nivel de clubes profesionales como de asociaciones departamentales.
Una nota firmada por Roberto Sandoval y Freddy Mejía, presidente y secretario general, respectivamente, de la ABF, propone modificar el numeral 2 del artículo 96 del Estatuto, que establece que la actual gestión debe extenderse hasta el 30 de septiembre de 2022.
Esa asociación propone la siguiente redacción: “El Congreso Ordinario Electivo de Presidente y Comité Ejecutivo, que debía celebrarse de manera excepcional en fecha 30 de septiembre de 2022, se celebrará en fecha 28 de enero de 2022 conforme a este Estatuto y Reglamento para el periodo 2022-2026, finalizando la gestión en la fecha de Congreso Ordinario Electivo, donde se elija nuevo Presidente y Comité Ejecutivo”.
¿Por qué adelantar?
La actual gestión la inició como presidente César Salinas, fallecido en 2020 debido a la pandemia.
La desaparición del dirigente “ocasionó un conflicto interno en la FBF con posiciones encontradas y pugna por tomar la cabeza institucional, que se vio reflejada en varias acciones de amparos constitucionales causando desestabilización interna, concluyendo con una elección en 2020 para exclusivamente terminar la gestión 2018-2022, que no subsana la capacidad de poder administrar la FBF bajo términos de continuidad e innovación”.
En reemplazo de Salinas fue elegido Fernando Costa, el actual titular.
Beni sugiere que lo pertinente es convocar a nuevas elecciones “con una presidencia y un Ejecutivo renovados con propios proyectos y metas”.
La venta de los derechos
Fuentes de la FBF consultadas por PREMIUM admitieron que uno de los motivos que empuja a la dirigencia a intentar adelantar las elecciones es trabajar para que la próxima venta de los derechos de televisación, tanto de la selección como de las competencias locales, sea hecha lo antes posible y que recaiga en la nueva dirigencia.
De parte de la actual gestión ya hubo una propuesta para una negociación por anticipado, pero los clubes Guabirá y Oriente se opusieron con el argumento de que no se podía firmar contratos que correspondían a otras gestiones.
Un directorio elegido antes “borraría” ese problema.
El nuevo periodo de derechos de TV de la selección corresponderá a 2022-2026, y de los torneos locales, 2025-2028.
Otras sugerencias
El fútbol beniano también solicita modificar los artículos referidos a la cantidad de Congresos Ordinarios por año. Sostiene que deberían ser dos en lugar de solo uno. Además, la propuesta es entregarle la potestad al Presidente para que convoque tanto a Congreso Ordinario como Extraordinarios. En la actualidad, debe ser una decisión de todo el Comité Ejecutivo.
Asimismo propone hacer cambios en el artículo referido a los miembros de los órganos jurisdiccionales (tribunales). La norma indica que “los tribunales instituidos en el estatuto del 25 de junio de 2011, seguirán en ejercicio de sus funciones hasta la posesión de los miembros de los nuevos tribunales”.
Debería decir: “Los miembros de los tribunales instituidos por el estatuto de fecha 25 de junio de 2011 seguirán en ejercicio de sus funciones hasta la posesión de los miembros de dichos tribunales”.
El Congreso
Por mandato de la actual norma, forman parte de los Congresos en total 35 delegados distribuidos de la siguiente manera: 16 de los clubes de la División Profesional, 16 de las asociaciones, respetando la equidad. Además, un delegado de fútsal y fútbol de playa; otro del fútbol femenino; y uno más en representación de los jugadores, entrenadores y árbitros en actividad. Todos como integrantes de los denominados grupos de interés.
Sin embargo, en la cita de la próxima semana serán solo 32, pues los grupos de interés todavía no fueron admitidos oficialmente como miembros de la FBF.
Para modificar el Estatuto se requiere el apoyo de dos tercios de los delegados presentes. Si asisten los 32 deberá haber mínimamente 21 adhesiones.