La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (Fabol) advirtió este viernes a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con paralizar el campeonato de la División Profesional a partir de la jornada 26 si no son atendidas sus demandas.
La decisión de los capitanes de los clubes, reunidos este viernes, es también solicitar a sus colegas convocados a la selección nacional para la fecha FIFA de noviembre que intervengan a favor y “asuman medidas y acciones concretas”.
A solicitud de los jugadores, este viernes hubo una cumbre de capitanes con el Comité Ejecutivo de Fabol, quienes emitieron un comunicado conjunto enviado a Fernando Costa, titular de la FBF.
El caso de un tribunal
En la nota le hacen recuerdo a Costa que el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) es ilegal y que la FBF incumplió tres acuerdos para disolverlo.
La FBF anunció la convocatoria a Congreso Ordinario para noviembre, a fin de tratar ese tema porque es la única instancia en la que puede hacerlo, y solicitó a la agremiación que envíe los nombres de dos profesionales abogados para constituir el TSA. Pero Fabol respondió que no atenderá el pedido.
Nada de rebajas
Los futbolistas, alertados por la intención de algunos clubes, anunciaron también que no aceptarán imposiciones o propuestas de la dirigencia sobre la reducción salarial en la temporada.
En cambio, la idea es lograr la suscripción de un convenio colectivo de trabajo que establezca las obligaciones de los clubes y garantice el cumplimiento de los derechos de los futbolistas.
Solicita a quienes sean convocados a la selección nacional “sean solidarios con los derechos de los futbolistas de cobrar” sus sueldos en los plazos acordados.
“Pedimos su pronta intervención y que asuman medidas y acciones concretas porque el presidente de la FBF continúa incumpliendo todos los acuerdos suscritos durante la gestión 2021 y se niega a atender nuestros justos reclamos”.
Hay un plazo
En la nota, firmada por delegados de 13 clubes, pues no figuran las firmas de los capitanes de Always Ready, Palmaflor y San José, Fabol da un plazo para atender su solicitud de anulación del actual TSA hasta el 22 de octubre, justo el día del inicio de la jornada 26 del campeonato; de lo contrario declarará la paralización de la competición.
La carta a Costa tiene la firma de Silvio Rojas, director de Fabol, debido a que una resolución constitucional prohíbe a David Paniagua y Milton Melgar, máximos ejecutivos de la agremiación, promover la paralización del campeonato.