En el 96º aniversario de fundación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) da pie a la cuenta regresiva para su Centenario con tres objetivos inmediatos del directorio encabezado por Fernando Costa: consolidar la unidad de clubes y asociaciones, mejorar la dedicación a las divisiones menores para la formación de nuevos jugadores y establecer una normativa para la correcta administración del balompié nacional.
La FBF fue creada el 12 de septiembre de 1925. Aniceto Solares fue su primer presidente. Al año siguiente fue admitida tanto por la FIFA como por la Conmebol. En ese 1926 nació la selección nacional.
Costa asumió el año pasado para completar la gestión iniciada por César Salinas, fallecido a mitad de 2020 debido a la pandemia. Dijo que, si bien halló una entidad en crisis, su trabajo apunta a mejorar la situación.
Los primeros pasos ya se han dado para lograr la unidad de los dirigentes. Los dos bandos que había antes prácticamente ya no existen. Los seis clubes opositores virtualmente han aceptado trabajar en comunión con el Comité Ejecutivo y el resto del fútbol nacional.
“Estamos viviendo un momento de unidad y trabajando para resolver nuestras diferencias y fijar un norte hacia donde iremos todos. Es un desafío del Comité Ejecutivo y personal el unir definitivamente al fútbol, que es el único medio para transitar por el camino del éxito”, declaró Costa a PREMIUM.
El dirigente se encargó de reunirse y dialogar con los opositores, tanto para explicar su posición como para escuchar la de ellos. “Acordamos dar soluciones a los problemas. Agradezco que hayan decidido unificar y salir adelante. No voy a descansar hasta tener un fútbol unido en Bolivia. Esto es como una casa y juntos la tenemos que construir”, enfatizó.
Los otros pasos
El fútbol boliviano tiene un gran problema de falta de formación tanto de parte de los clubes como de las asociaciones. Ello se refleja negativamente en Primera División y a nivel de la selección boliviana.
Costa sostuvo que, durante su gestión, que acabará en 2022, se harán esfuerzos para mejorar las condiciones de las escuelas, academias y divisiones inferiores.
“Ojalá pudiéramos tener más Academias Tahuichi Aguilera en todo el país, más escuelas como la que tuvo Cochabamba con Enrique Happ. Ojalá que, entre todos los clubes, asociaciones y la FBF podamos contar con más de 200 escuelas para tener una entidad robustecida en el plano deportivo”.
El fútbol de formación es una de las apuestas fuertes de la FIFA y la Conmebol, que han instruido a sus afiliadas trabajar en el fomento y desarrollo de niños y jóvenes, para ello otorgan todas las condiciones.
Según Costa, otro tema pendiente es el relacionado a la aprobación e implementación de una normativa completa que permita mejorar sustancialmente la administración de la FBF.
El Estatuto y su Reglamento, aprobados en 2017, establecen la creación y conformación de órganos jurisdiccionales (tribunales), pero solo dos de ellos trabajan con normalidad, en tanto que uno (Tribunal Superior de Apelación) debe ser conformado en el próximo Congreso Ordinario del 15 y 16 de octubre como dicta la norma.
Además, la entidad debe contar con un Tribunal de Ética y una Comisión de Gobernanza que se encargarán de supervisar la transparencia en la administración de la FBF y de todos sus miembros.
“Debemos dejar una FBF con normativas aprobadas e implementadas para una correcta administración del fútbol”, recalcó Costa.
Camino a los 100 años
Dentro de cuatro años la FBF llegará a su Centenario de fundación (12 de septiembre de 2025).
El próximo directorio que elija el Congreso Ordinario será el que se encargue de conducir los destinos federativos justo al cumplir los 100 años.
Fernando Costa asumió la presidencia de la FBF el 14 de noviembre de 2020. Fue elegido para completar la gestión iniciada en abril de 2018 por Salinas. Su gestión se extenderá hasta diciembre de 2022, aunque podrá postular para un nuevo periodo de cuatro años (2022-2026).