Diez clubes de la División Profesional anunciaron este miércoles la paralización sin fecha de reanudación del torneo, suspendido a partir de la octava jornada, y anunciaron su decisión de licenciar a los jugadores hasta nuevo aviso.
En una conferencia de prensa, Always Ready, Aurora, Independiente, Nacional Potosí, Palmaflor, Real Potosí, Real Santa Cruz, Real Tomayapo, San José y The Strongest, además de las nueve Asociaciones Departamentales de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí, Santa Cruz, Pando y Tarija emitieron un voto resolutivo.
Con esa determinación rechazan los actos del exdirigente Robert Blanco, quien acudió a la justicia ordinaria, donde presentó un recurso de Amparo Constitucional por segunda vez para ser designado presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El grupo de clubes y asociaciones apoya la gestión de Fernando Costa al frente de la FBF y solicita al Comité Ejecutivo federativo que inicie procesos judiciales en contra de Blanco por posibles daños y perjuicios.
Según la totalidad de los clubes, la situación no afectará a la selección nacional que en breve comenzará su preparación para disputar los partidos de junio por las eliminatorias y la posterior Copa América de Argentina y Colombia.
“Siempre vamos estar predispuestos con la selección”, declaró el presidente de Always Ready, Andrés Costa.
Su colega de The Strongest, Ronald Crespo, sostuvo que no se va a restar apoyo al seleccionado y acusó a “un grupo de personas” por querer “indisponer al fútbol boliviano. Son ellos los que están poniendo piedras”, recalcó.
Los clubes que están disputando los torneos de la Conmebol continuarán en actividad hasta terminar su participación en la Libertadores y la Sudamericana.
La selección boliviana será convocada en breve para afrontar los partidos de junio por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América de Argentina y Colombia.
No participan del pronunciamiento los clubes Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá y Royal Pari, que conforman el grupo de oposición (G-6) a la actual gestión.
Crespo sostuvo que los otros diez clubes no hacen invitaciones a otros clubes (referencia al G-6), sino que buscan adhesiones de quienes se sientan perjudicados por las actitudes de Blanco.
Edwin Callapino, presidente de la Asociación de Fútbol de Potosí, solicitó «una reunión abierta con el G6 para que esos clubes expongan ante el país lo que piensan».
El siguiente es el voto resolutivo de los 10 clubes y las nueve asociaciones departamentales: