La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) advirtió que, si la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz falla a favor de Robert Blanco, quien presentó un recurso de Amparo Constitucional reclamando para sí la presidencia de la entidad, ocasionaría “un caos irreversible” porque todos los actos a partir de julio de 2020 serían declarados nulos.
“Lo más grave es que si se da curso a ese Amparo, inmediatamente todo lo que ha sucedido desde el 23 de julio de 2020 quedaría supuestamente nulo. Bajo el pedido que hace el señor Blanco, no habría un campeón ni clasificados a las copas, los contratos serías anulados” y así, todo lo referido tanto a los actos deportivos como administrativos quedarían sin efecto. “Sería un caos irreversible para el fútbol”, insistió Gustavo Camacho, asesor legal externo de la FBF.
El abogado y el presidente de la Federación, Fernando Costa, ofrecieron este lunes una conferencia de prensa sobre las consecuencias que se avecinan en caso de que gane Blanco.
«Más grave que la medida cautelar (que ha paralizado las actividades de la FBF) es la pretensión de fondo, que generaría un daño».
Según Camacho, además “es la primera vez en la historia del ámbito jurídico que con un Amparo se pretende dejar sin efecto otro Amparo”, en alusión a que la justicia ya denegó un pedido anterior de Robert Blanco.
Si se da curso al nuevo “dónde quedaría la seguridad jurídica”, por tanto, sería “un precedente negativo para la justicia”.
Explicó que “los recursos heroicos (amparos y acción de libertad) son extraordinarios y ambos generan un sentimiento de seguridad” que en este caso se perdería.
Con las manos atadas
Costa y Camacho ratificaron que la FBF está impedida de realizar actividades de todo tipo, justificando la inactividad de la Federación por la medida cautelar impuesta por la sala cruceña en tanto se resuelva el caso.
Por ello, diez clubes y ocho asociaciones decidieron paralizar sus actividades. Lo hicieron “a solicitud del propio Blanco, quien pidió que se asuma esa determinación expresamente y la sala copió (en su resolución) lo que él solicitó. Ahora, él quiere desconocer lo que pidió”, refiriéndose a que el exdirigente aseguró, que los alcances de su presentación no tienen por qué afectar el normal desarrollo de la competición.
El jueves pasado debía llevarse a cabo la audiencia, pero fue suspendida debido a la ausencia de la secretaria de la sala. Los vocales fijaron una nueva fecha para la sesión, el lunes 24 de mayo.
Se puede evitar la audiencia
El equipo jurídico al servicio de la FBF presentó este lunes un recurso que apunta a que la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz revierta la resolución inicial y deje de admitir el pedido de Blanco.
El argumento para ello es que la parte demandante no hizo referencia al anterior Amparo Constitucional que le denegó su solicitud, y que fue emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Sucre.
La FBF considera que el haber ocultado esa situación, que además puede ser considerado como un delito penal, ocasionó un error en la sala cruceña, que aceptó la nueva solicitud sin conocimiento de la anterior.
La respuesta no debería tardar más de 48 horas. Si sale favorable, la normalidad volvería al fútbol y a la FBF de manera inmediata.
Torneo paralizado
Costa ratificó que las consecuencias de la actual situación son varias, entre ellas la paralización indefinida del campeonato.
Asimismo se ha generado incertidumbre sobre cuándo podrá comenzar a trabajar la selección boliviana para afrontar las dos jornadas de junio por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y su posterior participación en la Copa América, debido a que no se puede desembolsar los recursos.
«Debido a la medida cautelar estamos impedidos de realizar cualquier acto administrativo y de representación de la FBF».
Dijo también que los trámites para hacer llegar el lote de vacunas cedido por la Conmebol están paralizados.
“Esperamos destrabar este impedimento porque tenemos compromisos a los que no les podemos fallar, como las eliminatorias. Si Bolivia no se presenta como consecuencia de estos inconvenientes las consecuencias serían muy serias”, enfatizó Costa.
El abogado Camacho agregó que ni la FIFA ni la Conmebol aceptarán un fallo a favor de Blanco. “No aceptarán imposiciones que vengan de la justicia ordinaria, porque ello va en contra de los principios” de las organizaciones del fútbol mundial.