Always Ready está a horas de regresar a la Copa Libertadores, torneo que jugó por única vez en 1968. Su primer partido fue el 24 de enero de ese año. Acudió a esa competición como subcampeón nacional, acompañando al campeón Wilstermann.
“UNIVERSITARIO VERSUS ALWAYS READY”, rezaba el cartel promocional de ese primer encuentro. Se refería a la localía de la banda roja ante el club peruano. El cuarto integrante de la llave era el también incaico Sporting Cristal.
“BOLIVIA DEBE CLASIFICARSE”, alentaba, a tiempo de instar a la gente a que vaya al estadio: “Aliente usted a Always Ready en su lucha por la clasificación” y “No fralte al estadio el próximo miércoles…”
Los “precios populares” eran: Butaca, 30 pesos bolivianos; preferencia, 20; media, 10; general, 10 y media, 5.
Los recortes de periódico de esa época son de la colección de Julio Mamani Ticona.
“Always Ready inscribió a 20 jugadores para la copa Libertadores de América”, rezaba un titular.
Después llegaron las noticias de lo que fue el partido: “Universitario de Lima se impuso a Always Ready” y “La síntesis de la jornada” exhibía el 3 a 0 a favor del equipo peruano en un partido jugado en el viejo estadio Hernando Siles.
La banda roja jugó con: Cobo; Caínzo, Staukas, Tapia y García; Soria y Di Meglio; Aramayo, Villate, Durán y Árrigo. Alternó: Montenegro.
“Always terminó su campaña con 2 puntos (por entonces los puntos al ganador era de 2 y el empate 1). En La Paz igualó con Wilstermann y en Lima logró de visitante otro empate frente a Sporting Cristal, también 1 a 1. El gol boliviano lo marcó David Morales, hoy presidente de la Mutual de Ex Jugadores de La Paz”, rememora Julio Mamani.
Efectivamente, el partido Always vs. Wilster terminó 1-1, pero posteriormente el autogol de Troncoso fue declarado inválido, por lo que el resultado final fue 0-1. Oficialmente, el equipo paceño acabó la serie con 1 punto.
“En esa versión de la Libertadores vino (el famoso jugador peruano Héctor) Chumpitaz integrando Universitario de Deportes y Coutinho (lo hizo) en Sporting Cristal. Luego (Coutinho) se quedaría a jugar en Bolívar y ahora radica en Montero, donde es hincha de Guabirá”, agrega.
Después de 53 años y casi 3 meses, este martes 20 de abril Always Ready volverá a saltar a la cancha en una Libertadores, ahora frente al brasileño Internacional, en la misma zona de Miraflores donde fue su debut.
Fotos de los recortes: Colección de Julio Mamani Ticona