La disputa de la quinta jornada del torneo 2021 de la División Profesional, prevista para el venidero fin de semana, ha quedado en suspenso por la advertencia lanzada por la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), de ir al paro debido al supuesto incumplimiento por parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sobre acuerdos firmados con los clubes y los capitanes de los equipos.
Un comunicado de Fabol, firmado por los capitanes de 15 clubes, excepto el de Always Ready, fue difundido este martes anunciando la huelga, a no ser que en los días que quedan se llegue a una solución.
“Anunciamos que, de no darse inmediato y estricto cumplimiento a lo establecido en el acta de entendimiento, como medida de justa protesta no nos presentaremos a los partidos programados a partir de la quinta fecha”.
La nota también lleva la firma de Silvio Rojas, director de Fabol, y no consigna a sus principales ejecutivos, Milton Melgar y David Paniagua.
El 12 de marzo se reunió en Cochabamba el Comité Ejecutivo de la FBF con los presidentes y capitanes de los 16 clubes y firmaron un acta para eliminar las competencias del Tribunal Superior de Apelación (TSA) sobre las resoluciones del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD). Además, que las copias de los contratos de los futbolistas sean remitidas a la agremiación.
La FBF ya emitió una circular comunicando su determinación a los tribunales e instruyó a los clubes hacer efectivo el envío de copias de contratos a sus futbolistas, pero ninguno de esos documentos fue a Fabol.
De esa manera se logró poner en marcha del torneo 2021, pues los futbolistas se negaban a jugar, a pesar de presentarse en cancha.
La agremiación considera que no se ha cumplido con lo acordado y los jugadores siguen en «indefensión», además que existen unas 40 resoluciones del TRD que están paralizadas y sin ejecución.
Los capitanes hacen notar, asimismo, que su único interlocutor válido es Fabol y han decidido no asistir a ninguna citación de la FBF si en ella no participan los representantes de la agremiación.
Gastón Uribe, director general ejecutivo de la FBF, señaló a PREMIUM que, por instrucción de Congreso, la entidad no tiene posibilidad de relacionarse con Fabol, a la que desconce.
Ante la incertidumbre sobre si se jugará o no la fecha cinco, la FBF hizo pública la convocatoria a Consejo Superior de la División Profesional para el viernes 16 en La Paz, con dos temas en su agenda: la elaboración del fixture del certamen, a partir de la jornada 6, y el tratamiento de la vicepresidencia de la División Profesional.
Los partidos de la jornada 5 en veremos son:
Viernes 16 de abril
Real Santa Cruz vs. Real Potosí
Nacional Potosí vs. Royal Pari
Sábado 17 de abril
Oriente vs. Always Ready
The Strongest vs. Palmaflor
Independiente vs. Wilstermann
Domingo 18 de abril
Real Tomayapo vs. Blooming
Aurora vs. Bolívar
San José vs. Guabirá