El mediocampista brasileño de The Strongest Rafael Lima Pereira (Rafinha) se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, afectó al colateral externo, meniscos y varios huesos, por lo que su recuperación demandará entre 8 y 10 meses.
“No te desesperes, limpia tus lágrimas, todo es fugaz, necesitas confiar y descansar”, escribió Rafinha en las redes sociales, reproduciendo un párrafo de la canción “Descansa” de Stella Laura.
El domingo, después del triunfo ante Wilstermann, sus compañeros se sacaron una fotografía para apoyarlo y en la que se podía leer: ¡FUERZA RAFINHA, ESTAMOS CONTIGO!.
Rafinha se lesionó en ese encuentro y fue reemplazado en el minuto 21 por Willie Barobosa.
La gravedad de la lesión se conoció después de la resonancia magnética a la que fue sometido en la tarde de este lunes.
El informe médico emitido por el club dice que aparte de la rotura del ligamento, existe “lesión ángulo postero externo y contusión ósea”.
El futbolista necesitará de una cirugía “de reconstrucción multiligamentaria”, que le será practicada una vez que baje la inflamación.
El presidente atigrado, Ronald Crespo, dijo que aún no se ha determinado si Rafinha será operado en el país o en Brasil. “No lo hemos decidido aún, acabamos de enterarnos de tan lamentable noticia”.
Explicación
Miembros del equipo de traumatólogos de la institución, quienes junto con el médico de campo del club Wilmer Salas, analizaron los resultados de la resonancia, explicaron que cuando se habla de una lesión ángulo postero externo, se refiere a que existe también una lesión “en la capsula posterior, en el menisco externo y en el ligamento colateral externo”.
La contusión ósea está referida a que existe “impacto inter óseo y compromete al fémur y a la tibia, ambos en su región interna”.
Poco tiempo
Rafinha, quien a decir del entrenador Alberto Illanes fue la mejor incorporación del club para la temporada 2021, disputó poco más de 100 minutos en los tres partidos oficiales que le tocó actuar.
Jugó 70 minutos frente a Oriente Petrolero (jornada 2), 26 ante Independiente (jornada 3) y 21 en el choque ante Wilstermann. Aportó un gol, el tercero en la victoria ante Oriente (5-2).