La victoria de los juveniles de The Strongest, el martes en Potosí frente a Nacional (3-4), tiene un significado especial: hace 10 años que el Tigre no ganaba como visitante en su partido debut de un torneo boliviano.
The Strongest presentó en la Villa Imperial a un equipo con jugadores menores de 20 años, lo mismo que Nacional, debido a que las plantillas profesionales de ambos se negaron a jugar respaldando un paro de Fabol.
Hasta ahora ese ha sido el único encuentro disputado de la primera jornada del Campeonato 2021 de la División Profesional, pues los otros fueron suspendidos debido a la huelga.
El recuerdo
La anterior vez que el Tigre ganó arrancando la competencia fuera de La Paz fue el sábado 15 de enero de 2011. Ese día, casualmente, el rival también fue Nacional, al que superó por el mismo marcador (3-4), cotejo que se jugó en el estadio Víctor Agustín Ugarte.
The Strongest se había puesto en ventaja por 0-3 con goles del panameño Renán Adles y del brasileño Regis de Souza (dos anotaciones). Nacional igualó mediante Santos Amador, Helmut Gutiérrez y José Gabriel Ríos. Al final, Adles volvió a desnivelar.
Siete derrotas
Después de esa victoria, al Tigre le tocó debutar como visitante en otras siete oportunidades y cayó en todas.
El 29 de enero de 2012, Nacional se tomó revancha y se impuso por 1-0 en el primer torneo de esa temporada.
El inicio del segundo certamen de ese año también fue derrota atigrada, el rival fue Universitario en Sucre, que le ganó por 1-0 (29 de julio), cotejo de la segunda jornada después de que la primera había sido reprogramada para septiembre.
En el primer campeonato de 2014 (19 de enero), el Tigre visitó nuevamente la Villa Imperial y otra vez fue derrota, entonces con Real Potosí por 1-0.
Volvió a arrancar de visita en el primer certamen de 2016 (24 de enero). Fue a Santa Cruz de la Sierra y cayó ante Blooming por 1-0.
En el Apertura de 2017, el estreno se produjo en Montero y Guabirá lo goleó por 3-0, el 29 de enero.
Casi un año después, el 28 de enero de 2018, Aurora lo superó por 2-0.
Finalmente, el domingo 14 de julio de 2019, Blooming se impuso por 1-0, en la primera jornada del Clausura.
Bienvenida
Los juveniles que rompieron esa racha de derrotas, dirigidos por Luis Orozco, llegaron de retorno a La Paz este martes temprano y fueron recibidos por el presidente del club Ronald Crespo, padres de familia y algunos hinchas.
“Han escrito una de las páginas de la gloriosa historia de la institución. Los felicito de corazón y estamos seguros de que tenemos una base muy importante de lo que es la preprofesional”, les dijo Crespo a los juveniles.
Juan Villavicencio, Denilson Espinoza, Marcelo Buezo y Eyber Massi, de penal, fueron los autores de los cuatro goles a Nacional Potosí en el reciente partido.