Un Amparo Constitucional, presentado por un futbolista del club Fatic de La Paz, y al que se adhiere el club Real Potosí como víctima, puede ocasionar que la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) pierda la representación de los jugadores del país.
Además, el recurso reclama la creación de la Asociación de Jugadores en Actividad, como manda el estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), como representación genuina de los futbolistas del país.
Alfredo Miguel Alanoca Choque, jugador de Fatic, presentó un memorial ante la Sala Constitucional Tercera por “severa vulneración y amenazas de derechos constitucionales”, porque considera que Fabol “se arroga una representación de los jugadores profesionales”.
Argumenta que la agremiación no tiene reconocimiento del Viceministerio de Autonomías “porque no figura en la base de datos de los registros de personalidades jurídicas otorgadas por el nivel central del Estado”.
La acción presentada va en contra de Milton Melgar y David Paniagua, principales ejecutivos de la agremiación. Ambos “asumen una falsa y temeraria representación en favor de los derechos de cada jugador”.
Otro argumento es que el artículo 10 del estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) señala que es miembro de la entidad la Asociación de Jugadores en Actividad “lo que implica que esta entidad (Fabol) no se encuentra legitimada por no contar con una personería jurídica y que sus miembros no son jugadores activos como exige el estatuto”.
Incluye como terceros interesados al futbolista colombiano Rómulo Charrupi, de quien señala que el año pasado estuvo inactivo por lesión, pero Fabol no brindó cooperación; y el otro es Fernando Costa, presidente de la FBF.
A ese Amparo Constitucional se adhirió Real Potosí como “víctima”, club que se considera “estafado y amedrentado”.
En su memorial señala que desde 2013, cuando la agremiación acordó con la FBF la pignoración de dinero por los derechos de televisación, ya desembolsó unos 2.000.000 de dólares sin que haya recibos de parte de Fabol y añade que “esta solicitud es formulada por la denuncia pública de varios futbolistas de no haber recibido como correspondía los recursos descontados al club Real Potosí”.