El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, planea organizar una reunión con los capitanes de los 16 clubes de la División Profesional a fin de llegar a un acuerdo con ellos y garantizar el inicio de la temporada 2021.
Podría ser una salida ante la posición radical adoptada por la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), que advirtió impedir que el campeonato comience si sus demandas no son atendidas.
Una de ellas es la composición del Tribunal Superior de Apelación (TSA), pues según el estatuto de la FBF debe contar con dos abogados representantes de los clubes y dos de los futbolistas, además de un presidente, todos elegidos en Congreso.
En la actualidad esa instancia no tiene representantes de los futbolistas, por lo que Fabol presiona para dejar sin efecto ese tribunal.
La propuesta de Costa, según fuentes de la FBF, es asumir el compromiso de crear esa instancia, pero haciendo notar que para ello es necesario convocar a un Congreso Ordinario, el cual solo se puede realizar una vez al año y con una agenda definida.
El TSA está conformado en la actualidad por integrantes del anterior Tribunal Superior de Disciplina Deportiva y sus funciones están respaldadas por el vigente estatuto de la FBF hasta que en congreso nomine uno nuevo.
Fabol considera que la intención de la dirigencia es quitar del camino a la agremiación.
“Seguramente van a hacer todos los intentos por querer apartarnos, pero eso es un absurdo, no lo van a poder lograr porque el futbolista no es tonto, ningún jugador se va a prestar a eso”, dijo David Paniagua, secretario general de Fabol.
El dinero no es problema
Dio a entender que las deudas de los clubes a los jugadores esta vez no serán un problema, ya que el pago está asegurado mediante la pignoración del dinero proveniente de los derechos de televisación. Sin embargo, advirtió que de todas maneras el campeonato no comenzará si no se soluciona la otra demanda.
“Lo vamos a demostrar el día que está fijado para el inicio del campeonato. El futbolista no puede ingresar en un estado de indefensión, la idea de la dirigencia es una mentira más”, enfatizó Paniagua.
El Consejo Superior de la División Profesional aprobó para el 9 de marzo el inicio del torneo, incluso ya fueron publicadas las tres primeras jornadas.