Delante de su público por primera vez en 2021, Always Ready le ganó apenas al valluno Palmaflor de Cochabamba (2-1), con pocos atributos futbolísticos, este domingo en un partido de preparación jugado en el estadio de Villa Ingenio, en El Alto.
“Hay muchas cosas que reparar dentro del sistema”, reconoció al final el técnico de la banda roja, el chileno Sebastián Núñez.
A 10 días de su debut oficial, el jueves 11 contra Real Tomayapo en Tarija, y luego de seis partidos de preparación en Brasil, la afición que se dio cita en el escenario para ver la presentación del “modelo 2021” y después el encuentro, esperaba un Always mejor estructurado; sin embargo, solo hubo esporádicos pasajes de ello en el segundo tiempo.
De entrada, Núñez puso a cuatro de sus refuerzos: Harold Cummings y Jorge Enrique Flores, en defensa; el venezolano Robert Hernández y Juan Carlos Arce, de permanente rotación de la mitad de la cancha para adelante.
En realidad, fue un Always con muchas debilidades en su rendimiento.
Refuerzos a medias
Cummings mostró ser un zaguero recio y también pasado de fuerza, por ello fue expulsado en el minuto 40 por doble amarilla después de una entrada muy dura contra Pedro Azogue, mediocampista de Palmaflor.
Por tratarse de un cotejo amistoso se le permitió a Always reemplazarlo con el ingreso de Edemir Rodríguez.
Flores jugó menos, pues estuvo en el campo solo hasta los 26’ debido a que salió lesionado. Su lugar fue ocupado por Josué Mamani.
Arce y Hernández mostraron apenas chispazos. En un par de ocasiones se juntaron con Marcos Ovejero y llevaron peligro al arco de Gustavo Salvatierra.
“No tuvimos la intensidad que queríamos y eso hizo que no se viera un muy buen primer tiempo”, agregó Núñez.
Palmaflor estuvo más cohesionado y, si bien tuvo menos la pelota, fue el que más ocasiones de gol generó, como que en el minuto final (45’), después de un contragolpe, el argentino Ricardo Noir adelantó al valluno.
Leve mejoría
En el complemento se vio un partido distinto, Always tomó la iniciativa desde el inicio y apareció su número “10” y habitual capitán, Samuel Galindo. Con fuerza metió a su rival en su cancha.
“Tuvimos un ritmo nuevo, (los cambios) nos dieron energía y elevamos el juego”.
La banda generó varias oportunidades de gol y dio vuelta el marcador en 3 minutos: Nelson Cabrera, de cabeza, que es su especialidad, anotó el empate a los 13’ y Galindo hizo el segundo con un penal a los 16’. La gente había pedido que Arce cobrara el tiro desde los 12 pasos.
Palmaflor intentó reaccionar, pero le faltó peso en su ataque, aunque en la última jugada del partido el colombiano Oswaldo Blanco llegó solo por izquierda, piso el área y perdió el mano a mano con el golero Carlos Lampe.
“Fue importante reponerse ante la adversidad. Ahora nos tocó empezar perdiendo, pero lo pudimos dar vuelta. Siempre ganar es bueno y motivante para el grupo”, valoró Núñez.
“Por momentos mostramos buen juego, se vieron cosas interesantes”, pero “hay muchas cosas que reparar dentro del sistema”, fue su evaluación.
Los equipos
Always empezó el partido con Carlos Lampe; Marc Enoumba, Harold Cummings, Nelson Cabrera y Jorge Enrique Flores; Sergio Adrián, Samuel Galindo, Robert Hernández y Javier Sanguinetti; Juan Carlos Arce y Marcos Ovejero. DT: Sebastián Núñez.
La visita lo hizo con: Gustavo Salvatierra; Robson, Jorge Toco, Gustavo Olguín e Iván Vidaurre; Pedro Azogue, Adalid Terrazas y Jaime Santos; Ricardo Noir, Vladimir Castellón y Fernando Saldías. DT: Julio César Baldivieso.
Palmaflor y Always Ready volverán a jugar en la semana en Cochabamba.