La octava fue la de la vencida: México venció por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo, lo hizo sobre la débil Sudáfrica este jueves en el estadio Azteca por 2 a 0, en el comienzo del Mundial 2026.
En la siete veces anteriores que le tocó abrir una cita mundialista, México no había vencido nunca. Ahora no tuvo problemas para superar a Sudáfrica, incluso atacó como para que la diferencia fuera más amplia.
El primer gol del Mundial lo hizo el mexicano Julián Andrés Quiñones a los 9 minutos, en un partido que también estrenó la tarjeta de expulsión: a falta de una roja hubo tres, que la vieron dos jugadores sudafricanos y un mexicano.
De esa manera arrancó el Grupo A del Mundial, que completan Corea del Sur y República Checa, selecciones que se medirán más tarde (22.00 hora boliviana).
Fuerte presión
México generó una intensa presión desde el primer minuto de juego. Los compases iniciales se jugaron en territorio sudafricano. Los anfitriones querían abrir el score lo antes posible.
Quiñones lo hizo antes de los 10’ aprovechando que sus compañeros presionaron la salida de los africanos y consiguieron robar el balón que, con un disparo del colombiano-mexicano, superó la resistencia del arquero contrario.
El partido bajó un poco en intensidad, una vez que le llegó a México la tranquilidad por la apertura del marcador. El público que llenó el Azteca no estuvo conforme con lo que estaba viendo y le exigió un mayor rendimiento a su selección.

Los expulsados y el 2 a 0
México tuvo muchas ocasiones para ampliar la diferencia, pero le faltó puntería en la definición.
Sudáfrica cometió más errores, en medio de ellos llegó la primera expulsión de la Copa. La roja fue para Sphephelo Sithole a los 50 minutos.
La diferencia se notó en la cancha y llegó la segunda conquista, con la que se cerró el score: Raúl Jiménez la hizo a los 67 minutos.
El resto del partido mostró poco en lo futbolístico. Más sirvió esa recta final para que salieran las otras dos rojas exhibidas por el árbitro brasileño César Sampaio.
Sudáfrica se quedó con nueve hombres por la salida de Themba Zwane a los 84’, en una acción contra un rival que fue detectada por el VAR.
Cuando ya se jugaba la adición, una torpe acción del mexicano César Montes (92’) también lo sacó del partido, ocasionando que su selección pierda a un importante valor para el siguiente juego.












































