Luego de 10 meses regresó la actividad del atletismo a Bolivia con un buen desempeño de los deportistas nacionales, pese al parón por la COVID-19, pues la delegación nacional, mayoría por ser anfitriona de los Grand Prix (GP) Sudamericanos “Mario Paz” y “Julia Iriarte”, cosechó 12 medallas de oro, 16 de plata y 18 de bronce, el fin de semana en el estadio de Atletismo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.
La anterior vez que hubo un torneo organizado por la Federación Atlética de Bolivia (FAB) fue a mediados de febrero; luego de ello fueron cancelados los demás eventos debido a la pandemia.
Los dos GP de Bolivia reanudaron las actividades con la participación de 75 deportistas, 69 nacionales y solo 6 del exterior, de Colombia, Ecuador, Chile y Perú.
El sábado se llevó adelante el GP “Mario Paz” y Bolivia conquistó 5 oros, 8 platas y 8 bronces; mientras que el domingo fue el turno del “Julia Iriarte”, en el que el país sumó 7 oros, 8 platas y 10 bronces.
‘Evaluación positiva’
Más allá de los logros traducidos en preseas, para Marco Luque, presidente de la FAB, lo principal fue el volver a la actividad y constatar que varios atletas de elite están en forma pese al coronavirus.
“Estoy contento por los buenos resultados que obtuvieron los mejores atletas bolivianos. Reapareció Bruno Rojas, quien si bien no tuvo un rival extranjero, hizo buenas marcas (en 100 y 200 metros planos) a pesar de que este evento apareció a último momento, pues los atletas siempre preparan un torneo con anticipación”, manifestó Luque a PREMIUM.
Agregó que “también apareció una nueva velocista, Leticia Arispe, quien mostró un gran nivel y que es candidata para ser recordista nacional, ya que hace solo año y medio apareció en el atletismo”.
También vio una falta de nivel en algunos deportistas, lo consideró “normal” por la cuarentena que hubo en el país.
Habrá un Nacional
“Veo una evaluación positiva sobre la actuación de los bolivianos. Quiero agradecer a las instituciones y personas que ayudaron a que esto sea un éxito, como al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, el Comité Olímpico Boliviano y la World Athletics (ex Federación Internacional de Atletismo), que financió en gran medida el evento”, recalcó el dirigente.
El último torneo del año que organizará la FAB será el 27 de este mes con un campeonato exclusivo para los fondistas, ya que “será un evaluativo” para ver su nivel. “Lo haremos en la noche con las pruebas de 800, 1.500, 3.000 y 5.000 metros planos, además de 10.000 metros marcha”.
Fotos: Marka Registrada