De la mano de dos mujeres, sus presidentas Jenny Montaño y Danitza Soliz, Independiente Petrolero de Sucre y Real Tomayapo de Tarija, respectivamente, lograron este sábado el ascenso a la División Profesional del fútbol boliviano.
Montaño asumió en el club capitalino a finales de 2019; mientras que Soliz fue posesionada el 15 de enero de este año en la entidad chapaca. Ambas, en su primer intento, han llevado a sus instituciones a la élite del futbol boliviano.
El objetivo más importante ya lo han conseguido, el ascenso, y ahora se aprestan a dar el golpe final para ganar la Copa Simón Bolívar, el miércoles en Tarija y el sábado en Sucre, para que la historia sea aún más grande.
Las dos tienen en común que son empresarias.
La ingeniera
Soliz (foto principal), de profesión ingeniera en alimentos, al asumir había expresado que el primer objetivo de su gestión apuntaba a que Tarija volviera a tener un club en la División Profesional.
El sueño no tardó mucho, finalmente se concretó este domingo después de superar a Fancesa en semifinales. A partir de enero de 2021, dentro de menos de un mes, Tomayapo estará jugando en la máxima categoría boliviana.
A principios del año pasado se había estrenado como dirigente de un club de fútbol, ocupando el cargo de coordinadora de logística, de a poco fue ganando experiencia y también mucho peso en el directorio de Tomayapo.
Colaboró de manera permanente en el tema económico y también bajo su mando se hizo un trabajo en las divisiones formativas de la institución.
Una bioquímica
Montaño es bioquímica de profesión. Antes de tomar el mando del club ya había integrado directorios de Independiente Petrolero.
Su colaboración fue permanente, sobre todo inyectándole recursos económicos al club, motivo por el que, tras la renuncia del anterior presidente, Omar Calatayud, recibió el respaldo de los otros miembros del directorio para asumir hace poco más de un año.
Apenas tomó el control anunció que su gestión apuntaba a trabajar en la “operación retorno”, una meta que no tardó en llegar y se hizo realidad en la tarde de este domingo después de superar a Vaca Diez de Pando en las semifinales.