Xabier Azkargorta, el técnico que condujo a la selección nacional a obtener la clasificación por mérito propio al Mundial de Estados Unidos de 1994, recibió este viernes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) su licencia honorífica de entrenador Categoría Pro Honoris por los servicios prestados en Bolivia, durante un acto sencillo y emotivo realizado en Cochabamba.
Fernando Costa, titular de la FBF, le entregó la credencial al director técnico, quien ahora dirige al valluno Palmaflor.
“En base al reglamento de Licencias de CONMEBOL y de la FBF, además, por toda su trayectoria, aportes y beneficios que le ha brindado al fútbol boliviano y, en respuesta al cariño que el fútbol boliviano tiene hacia su persona, le hago entrega de la licencia honorífica Pro de la Federación Boliviana de Fútbol”, le dijo Costa.
El DT tiene licencia homologada por la UEFA, además con la Pro Honorífica podrá actualizarla en la Conmebol si necesita en algún momento dirigir en competiciones internacionales.
“Solo tengo palabras de agradecimiento para el fútbol boliviano y a Fernando Costa, a quien conozco desde hace mucho tiempo. Mi primer Honoris Causa en Bolivia fue a través de él en la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB), a raíz de eso hemos mantenido una hermosa amistad, tanto con él como con su familia”, declaró Azkargorta.
El DT ratificó sus conceptos de que para volver a clasificar a una Copa del Mundo “el trabajo debe ser de todos siempre, no de algunos en algún momento”.
También agradeció el cariño que tiene la gente por él a pesar de los años que han pasado desde la clasificación al Mundial. “Cuando dicen que los llevé al Mundial siempre corrijo y digo que los acompañé porque fue un trabajo de todos y juntos nos clasificamos. No sé cómo devolver el cariño que me tiene la gente en Bolivia, en el fútbol boliviano”.
La gerencia de licencias de la FBF cumple de esa manera con la resolución del Comité Ejecutivo de reconocer el aporte de personalidades que destacaron por su labor para el crecimiento y desarrollo del balompié nacional.
Anteriormente recibieron licencias honoríficas, entre otros, Luis Galarza, Isaac Mollinedo, Ciro Medrano, el fallecido Eliseo Ayaviri y varios integrantes de la selección que ganó el Sudamericano de 1963, como Wilfredo Camacho, Ramiro Blacut y Hugo Palenque.
Fotos: FBF