En total 85 atletas, de ellos 10 del exterior, participarán este fin de semana en los Grand Prix (GP) Sudamericanos Mario Paz y Julia Iriarte, que se llevarán a cabo en el Estadio de Atletismo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.
“Tendremos atletas que representarán a Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. Vienen a competir en nuestros dos Grand Prix para dar seguimiento a este tipo de eventos que se realizan desde hace unas semanas en otros países”, indicó a PREMIUM Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
Una decena de deportistas de otros países confirmó su participación. Entre los nacionales, unos 30 competirán como invitados, o sea que parte de sus gastos serán cubiertos por la FAB.
“Los que son primeros en el ranking tendrán pagado sus pasajes aéreos, estadía, alimentación y transporte, mientras que los que se ubican en el segundo y tercer lugar tendrán cubierto su alojamiento, estadía, alimentación y transporte”, detalló Luque.
Entre los invitados figuran los cruceños Aldo González (de impulsión de la bala) y Alinny Delgadillo (100 metros planos), además del valluno Bruno Rojas (100 y 200 m lisos).
Un buen nivel
De entrada, está confirmada la presencia de los mejores atletas bolivianos y que se perfilan para dominar sus pruebas; al mismo tiempo están los fondistas que en las dos últimas semanas obtuvieron medallas en Uruguay y Paraguay.
Vidal Basco conquistó el oro en los 5.000 m planos del GP uruguayo, prueba en la que Héctor Garibay obtuvo el bronce; en tanto que Jhoselyn Camargo fue tercera en la rama femenina de los 5.000.
Mientras que el sábado, en Paraguay, Edith Mamani se quedó con la presea de plata en los 5.000.
Los cuatro confirmaron su presencia para los GP de Bolivia. El sábado se llevará adelante el Mario Paz y el domingo, el Julia Iriarte.