Bolivia participa con 13 bañistas en el Campeonato Nacional de Natación de Paraguay, en Asunción, entre este miércoles y el sábado), torneo válido para marcas de la Federación Internacional de Natación (FINA), con el objetivo de buscar su clasificación a diferentes torneos internacionales, entre ellos los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto de 2021).
“Nuestra delegación está conformada por 13 nadadores. Todos van con el objetivo de buscar marcas mínimas para torneos internacionales”, indicó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).
La comitiva nacional está compuesta por: Karen Tórrez, Gabriel Castillo, Daniela Aguilar, Daniel e Iván Bernal, Estela Durán, Mariana González, Mateo Linares, Danna Lizárraga, Camila Meneses, Ignacio Pardo, Fabián y Silvana Quiroga.
A Tokio
Tórrez y Castillo participan con el objetivo de buscar las marcas requeridas para Tokio.
La “Sirena boliviana”, triple medallista de plata en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, busca clasificarse en los 100 y 50 metros libres, aunque en Paraguay también participará en otras pruebas y estilos.
Mientras que Castillo apunta a los 100 espalda, de igual manera participará en más carreras durante el evento paraguayo.
Por el momento los dos son los principales candidatos —junto a José Quintanilla— para adueñarse de las dos plazas de universalidad (uno por rama) que entrega la FINA a cada país que no haya clasificado a algún nadador por mérito propio.
Los demás
El resto de nadadores intentará conseguir la marca en el Sudamericano Juvenil y los Bolivarianos de la Juventud, ya que se manejan las mismas edades.
Para el Sudamericano, que se llevará adelante en Santa Cruz del 31 de octubre al 14 de noviembre de 2021, solo competirán los bañistas dentro del siguiente rango de edades: 14-15 años (Juvenil A) y 16-18 (Juvenil B).
Mientras que, para los Bolivarianos, cuya fecha oficial es del 24 de abril al 7 de mayo del siguiente año, aunque el Comité Organizador solicitó retrasarlo hasta el 27 de noviembre al 9 de diciembre, son para deportistas entre los 14 y 18 años.
“Tenemos muchas expectativas en nuestros nadadores que se prepararon con las limitaciones que tuvieron por la pandemia, pero creemos que podrán conseguir las marcas que buscan”, enfatizó Cervantes.