The Strongest y Bolívar jugarán el sábado por la jornada 21 del torneo Apertura, pero hasta el viernes no se sabrá si estará permitido o no el ingreso de público, lo decidirá ese día el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
El fútbol lleva por ahora las de perder. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha recomendado que los espectáculos deportivos se desarrollen a partir de ahora sin espectadores para prevenir un rebrote masivo del coronavirus.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió este martes que ya se ha detectado un rebrote puntual por zonas, entonces lo recomendable es tomar precauciones.
“El tema debe ser tratado con rigurosidad por el impacto que puede causar un rebrote. Lo que nosotros hemos hecho es recomendar en base a un informe técnico de la Unidad de Epidemiología del Sedes, que ya fue enviado al COED, instancia que en definitiva establecerá y definirá las acciones a tomar”, dijo a PREMIUM Ramiro Narváez, director del Sedes La Paz.
“No estamos presionando para que no haya gente, solo informamos lo resultados de los controles”, ratificó.
“Lo que nosotros hacemos es catalogar lo que ocurre en las zonas, ver el brote de foco puntual, o un foco propagado y esa es la manera de controlar. Si dejamos pasar se disemina y se convierte en una escalada”, agregó Narváez.
A esperar
The Strongest comandó este martes por la tarde una reunión de coordinación en la que se decidió esperar la decisión del COED, que revisará toda la documentación el viernes y dirá la última palabra.
“Que no haya conjeturas, todavía no hay ninguna resolución, todo debe ser consensuado, la decisión final la va a tomar el COED departamental que la hará conocer al Ministerio de Salud”, agregó Narváez.
Con conocimiento de ese informe, los organizadores mantienen su solicitud de que se les permita el ingreso de espectadores hasta un máximo del 30% del aforo del estadio Hernando Siles. A estas alturas, aspirar a más ya es imposible.
El Tigre tiene todo preparado para montar un operativo de alta efectividad de bioseguridad en caso de que se autorice el ingreso del público. El plan será presentado ante el COED.
El horario está en duda
El clásico The Strongest vs. Bolívar está programado en principio para las 20.00 del sábado; sin embargo, el club anfitrión hará una solicitud para que sea adelantado, tomando en cuenta que las restricciones departamentales por las medidas de bioseguridad comienzan a esa hora.
La Academia informó en la reunión de coordinación que va a aceptar una modificación siempre y cuando se cumplan las 48 horas que deben darse entre un partido y otro para no afectar más el rendimiento de los jugadores, que están disputando partidos seguidos.
El próximo encuentro de la Academia está programado para el jueves a las 16.00, frente a Blooming en La Paz.