El Gobierno del presidente Luis Arce Catacora ha relegado al deporte a la mínima expresión: no solo no ha designado a un nuevo viceministro, sino que ha cerrado las dependencias del Viceministerio de Deportes.
Hasta noviembre, esa entidad continuó funcionando; sin embargo, en diciembre ya no. Las federaciones nacionales no tienen a donde acudir en caso de necesitar realizar una gestión ante la autoridad deportiva gubernamental.
En 2021 habrá Juegos Olímpicos de Tokio y en el país los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021. No se sabe qué ocurrirá con la asistencia nacional a la mayor cita deportiva multidisciplinaria ni en qué va a quedar la organización del certamen regional.
El 8 de noviembre, Arce fue posesionado como presidente de Bolivia. A partir de ahí se estructuró la telaraña ministerial.
El Viceministerio de Deportes, dependiente en el anterior gobierno de transición del Ministerio de Educación, pasó al de Salud según el Decreto Supremo 4393 promulgado el pasado 13 de noviembre.
En Salud hay cuatro viceministerios: Gestión del Sistema Sanitario; Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional; Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud; y Deportes.
El único viceministerio sin autoridad es el de Deportes, que además debe estar integrado por la Dirección General de Deportes y la Dirección General de Formación Deportiva.
Sin cabeza
El 23 de noviembre el ministro de Salud Édgar Pozo posesionó a tres de sus cuatro viceministros: María Castro (viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional), Alejandra Hidalgo (viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud), y Álvaro Terrazas (viceministerio de Gestión del Sistema Sanitario). (Foto principal)
Deportes fue relegado a pesar de que se barajan nombres de candidatos: el exfutbolista Miguel Rimba, el licenciado en Educación Física y Deportes Erick Tanabe e incluso el retorno del también exjugador de fútbol Tito Montaño, primer ministro de Deportes.
El lunes 30 de noviembre fue el último día que las dependencias del Viceministerio de Deportes, aún sin autoridad, estuvieron abiertas. A partir del primer día de diciembre se encuentran cerradas.
Un comunicado del Ministerio de Salud enviado a los funcionarios del área deportiva el martes 1 de diciembre indica: “El pago de sueldos, refrigerios y aguinaldo serán asumidos por esta Cartera de Estado hasta el 30 de noviembre de 2020, según corresponda y previo cumplimiento de los trámites administrativos previos conforma la normativa vigente”.
Les instruye a los ahora exfuncionarios a “realizar su Declaración Jurada de Bienes y Rentas por Dejación del cargo ante la Contraloría General del Estado y deberán ser presentadas a la Unidad de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional del Ministerio de Educación en el plazo de 30 días calendario”.