Bolivia cosechó una medalla de oro y dos de bronce en el Grand Prix (GP) Sudamericano de atletismo que se realizó este martes por la mañana en Uruguay, donde la delegación nacional estuvo conformada por cinco deportistas.
La prueba de los 5.000 metros planos fue para la conquista de las tres preseas para los bolivianos. Vidal Basco logró el oro (foto principal), Héctor Garibay el bronce y Jhoselyn Camargo fue tercera en la rama femenina.
La pista de Atletismo Darwin Piñeyrúa de Montevideo albergó este GP con atletas de varios países. Los bolivianos destacaron en las pruebas de fondo.
Podio casi boliviano
La carrera de los 5.000 metros, una de las más exigentes de todo el evento uruguayo, tuvo la participación de tres bolivianos entre un puñado de deportistas de varios países: Basco, Garibay y Mario Flores estuvieron cerca de copar el podio.
Los atletas debían dar 12 vueltas y media a la pista. Basco, con su experiencia internacional, se adueñó de la medalla de oro al terminar con un tiempo de 14 minutos, 22 segundos y 18 segundos.
“Me siento muy feliz por haber obtenido un nuevo logro para mí país. Esta medalla de oro siempre significa el trabajo y el esfuerzo que hacemos día a día”, indicó Basco en contacto con PREMIUM.
Agregó que “hubo varios participantes, pero solo unos cuántos éramos de nivel y uno de ellos era un uruguayo que nos presionaba a mis compañeros y a mí, pero al final mi experiencia es la que sobresalió para ganar la carrera”.
Solo que no pudo superar el récord nacional que él mismo posee (13’57”) y tampoco logró obtener la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio, pues el registro requerido es de 13’13”50.
El podio pudo ser para Bolivia, pero la medalla de plata fue obtenida por el uruguayo Andrés Zamora (14’23”45). Garibay se quedó con el bronce (14’30”90) y Flores terminó cuarto (14’58”81).
Bronce en damas
En la rama femenina Camargo se quedó con el metal de bronce (17’00”29), mientras que la boliviana Sofía Luizaga fue sexta (18’42”02) en los 5.000 metros.
Las argentinas Florecia Borelli (16’09”16) y Marcela Gómez (16’22”10) se quedaron con el oro y la plata, respectivamente.
Está previsto que la comitiva boliviana, comandada por la entrenadora Nemia Coca, retorne al país el jueves.
Su arribo a Bolivia descarta toda posibilidad de que puedan participar en el GP de Paraguay que se llevará adelante este fin de semana y al que fue invitada la atleta nacional Edith Mamani. Sí estarán para los dos GP que se desarrollarán en Cochabamba el 19 y 20 de este mes.