Los cochabambinos Luis Aguilar, Nicolás Daza, y los cruceños Juan José Tapia y Jonathan Flores (en varones), además de la también cruceña Micaela Meneses y la valluna Camila Rivero se clasificaron a los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021 (del 24 de abril al 7 de mayo), tras ser los mejores del Campeonato Nacional Selectivo Juvenil de raquetbol que terminó este domingo en la capital del país.
El Complejo de Raquetbol del estadio Patria de Sucre recibió durante tres días a 50 deportistas menores de 18 años con el objetivo de entregar las plazas para conformar la selección nacional.
Ocho cupos estaban en juego, cuatro en damas y cuatro en varones. Los finalistas de singles en ambas ramas se quedarían con dos plazas, mientras que los campeones de dobles con las otras dos.
Sin embargo, si los integrantes de la pareja campeona también eran los finalistas del torneo individual, ellos integrarían la selección en su rama y eso es lo que sucedió en el certamen femenino.
El torneo
Luego de una primera fase con la ronda de grupos los mejores de cada rama avanzaron a las llaves de eliminación directa en la modalidad de singles para definir a los finalistas, instancia en la que Flores venció a Tapia 2-0.
La final femenina fue más pareja y disputada, pues llegaron hasta el tercer set, hasta que Meneses logró quedarse con la corona (2-1).
En el torneo por parejas Aguilar y Daza vencieron en el duelo por el título a la dupla conformada por Flores y el cruceño Ezequiel Subieta (2-0).
Por el lado femenino solo hubo cinco duplas participantes y la modalidad fue round robin (todos contra todos). El dúo de Meneses y Rivero salió campeona.
Como en la categoría de damas solo hay dos jugadoras la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora) analizará si se decide completar los cuatro cupos.
“Es posible que aumentemos a dos más como suplentes. Lo hablaremos con el Comité Olímpico (Boliviano, COB). Ellas serían la tercera y cuarta de singles”, indicó a PREMIUM Gonzalo Alcoreza, titular de la Febora.