Vuelve el fútbol boliviano de la División Profesional. Lo hace convertido en maratón. O en una mezcla de ambos. Serán necesarios la táctica, la estrategia, la calidad técnica y todo lo habitual en lo estrictamente futbolístico; pero también tendrá mucho que ver la resistencia, porque el que no la tenga no llegará lejos.
Cuatro partidos se jugarán este viernes 27 de noviembre y los restantes 3 el sábado. Con ellos volverá el torneo Apertura.
Ocho meses y pico después el balón volverá a rodar en las principales canchas del país. Se hizo extrañar por culpa de la pandemia y de los dirigentes que cuando ya se podía jugar no se pusieron de acuerdo. Ello acarreará consecuencias sobre todo para los protagonistas de adentro: su físico será sometido a extremos jamás vistos en el país, a trajines terribles, un dato todavía más importante después de haberse desacostumbrado en la mayoría de los casos al ritmo de competencia.
El que lo pueda soportar llegará a la meta en los próximos 35 días, entre el viernes 27 de noviembre y el jueves 31 de diciembre. Increíble: la mitad más uno del campeonato se meterá en un apretado saco para jugar un partido cada dos o en el mejor de los casos tres días.
Algunos datos
1 El torneo Apertura fue diseñado para que se jueguen 26 fechas, cada una de 7 partidos. En total, 182 juegos. Hasta la jornada 12 se disputaron 84. De la 13 hasta el final serán 98.
2 En esos 35 días contabilizados habrá apenas 6 sin partidos o de descanso. En los restantes 29 la pelota rodará en las canchas sin cesar.
3 Los equipos que lleguen últimos a la meta no tendrán que preocuparse. No habrá descensos. Los 14 podrán jugar la próxima temporada en un campeonato que tendrá 16 participantes con los 2 que ascenderán desde la Simón Bolívar.
4 La tabla del Apertura definirá los premios para los torneos de clubes de la Conmebol de 2021. El campeón y el subcampeón irán a la fase de grupos de la Libertadores. Los dos siguientes jugarán también ese torneo, pero en fases previas. Y los otros cuatro se clasificarán a la Sudamericana. Los seis restantes no recibirán nada.
La tabla y los partidos
The Strongest y Always Ready son líderes, tienen a 21 puntos. Hay cuatro equipos que les pisan los talones, cada uno con 20: Bolívar, Blooming, Wilsterman y Royal Pari. Luego de esos seis están los demás: Palmaflor (19), San José (18), Nacional Potosí (15), Guabirá (14), Oriente (13), Real Santa Cruz (12) y Aurora (10).
Always Ready con Nacional será el partido del regreso del fútbol al país, el viernes a partir de las 15.00 en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto.
También están programados para este día: Real Santa Cruz vs. Aurora, Real Potosí vs. Guabirá y Oriente vs. Bolívar.
Los otros tres serán en sábado 28: Palmaflor vs. San José, The Strongest vs. Blooming y Wilstermann vs. Royal Pari.