El Maestro Fide (MF) potosino Fernando Bolaños y la paceña Ariadne Ramallo se impusieron en el cuarto Grand Prix Nacional de ajedrez, que se desarrolló en Cochabamba.
El certamen forma parte de los nueve eventos que se llevarán a cabo en la temporada para clasificar a los mejores a la Final Nacional 2026, que entregará cupos para conformar el equipo boliviano para la Olimpiada Mundial de Uzbekistán en la siguiente gestión.
Bolivia ya cuenta con cuatro clasificados para la Olimpiada, que salieron de la Final Nacional 2025: el Maestro Internacional (MI) Licael Ticona, que representa a Santa Cruz; el MI cruceño José Gemy, la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) cochabambina Jessica Molina y la cruceña Jhoana Velarde.
El torneo de Cochabamba
El certamen llevado a cabo en Cochabamba tuvo la presencia de 91 pensadores (62 varones y 29 damas) que compitieron a siete rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
En la rama masculina hubo un empate en el primer lugar a 6,5 puntos entre Bolaños y el Candidato a Maestro (CM) valluno Jonathan Montevilla.
El sistema de desempate entró en acción y salió a favor de Bolaños, mientras que Montevilla fue segundo. El tercer puesto se lo quedó el alteño Edson Huanca (5,5).
Bolaños se impuso en seis partidas y empató en la restante. Sus triunfos fueron ante el CM cruceño Javier Monroy, el CM cochabambino Boris Ferrufino, Huanca y los vallunos Dominic Rosas, Isaac Fernández y Luz Soliz; mientras que hizo tablas con Montevilla.
En damas, Ramallo fue la mejor con 5,5 puntos producto de cinco triunfos, un empate y una derrota.
Ganó a los locales Arturo Escobar, Johan Rodríguez, Wendel Murillo y Pavel Achocalla; además del chuquisaqueño César Aparicio. Hizo tablas con Huanca y no pudo con Monroy.
El podio femenino fue completado por la cochabambina Laura Gareca (5) y la Candidata a Maestra (WCM), la cruceña Caely El-Hage (4,5).