Bolívar se complicó la vida en un partido que podía ganar por goleada; sin embargo, no hizo lo fundamental, convertir en mayor proporción a las tantas ocasiones de gol generadas, y solo pudo obtener un apretado 2 a 1 sobre el argentino Lanús, poco consistente dentro su objetivo de avanzar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Solo un tanto de diferencia y encima haber sufrido un gol en su casa de Miraflores, que puede ser determinante a la hora de definir la continuidad en el certamen dentro de una semana en Buenos Aires, han dejado un sabor amargo más allá de la euforia de la victoria conseguida a poco del final con una definición de Luis Haquin, de cabeza, cuando el cronómetro empezaba a generar desesperación.
La clave de todo estuvo en el primer tiempo, fue cuando se notó mayor superioridad de Bolívar, traducida en constantes ataques. El celeste era una tromba desde los 2 minutos, cuando Juan Carlos Arce lanzó un centro que se fue cerrando hasta que obligó al golero de Lanús a esforzarse para echar la pelota al tiro de esquina.
El joven cuidapalos Lautaro Morales (20 años) fue pieza clave, como también sus zagueros que se prodigaron para salvar su portería.
Las más claras ocasiones de Arce, Marcos Riquelme, José Carlos Fernández y Erwin Saavedra fueron conjuradas por el arquero y sus zagueros.
En cambio, a los 32 minutos Lanús, sin haber hecho ningún mérito e incluso habiendo pasado la mitad de la cancha poquísimas veces, consiguió abrir la cuenta después de un centro de tiro libre al segundo palo, donde apareció Tomás Belmonte para poner el 0 a 1.
Javier Rojas salvó tirándose abajo lo que pudo ser el segundo tanto de la visita.
Después de intentar mucho, por fin Bolívar pudo convertir un gol a los 45 minutos, que le valió el empate parcial (1-1) e ir al descanso con algo más de tranquilidad.
Pero al volver ya no fue igual. Fue perdiendo fuerzas e ideas. Se salvó de sufrir un segundo tanto. Se desordenó. Mantuvo su idea de ir al frente, pero cada vez con más claridad.
Víctor Ábrego tuvo una clara ocasión, pero de casualidad, y así también la perdió.
El 1 a 1 se perfilaba como score más probable, aunque Bolívar, con todos sus defectos, no dejó de insistir y así por enésima vez logró un tiro de esquina del cual salió el centro de Saavedra y el cabezazo salvador de Haquin que puso el 2 a 1, a los 86.
Corrían cuatro minutos de adición y de un rebote Vladimir Castellón hizo el tercero, aunque a instancias del VAR fue anulado por mano.
Los discursos posteriores al partido fueron optimistas, pero al interior de cada quien había otro desfile, el de haber dejado escapar una buena posibilidad para liquidar en La Paz y pensar demasiado en lo que tocará sufrir en Buenos Aires.
Fotos: Conmebol
–
La ficha
BOLÍVAR (2)
Javier Rojas
Diego Bejarano
Adrián Jusino
Luis Haquin
Enrique Flores
Cristian Machado
(39’ST Vladimir Castellón)
Erwin Saavedra
Juan Carlos Arce
Roberto Fernández
(1’ST Víctor Abrego)
Álvaro Rey
(18’ST Anderson Cruz)
Marcos Riquelme
DT: Wálter Flores
Goles:
Riquelme, 45’ST
Haquin, 41’ST
LANÚS (1)
Lautaro Morales
Leonel Di Plácido
Matías Pérez
Alexis Pérez
Cristian Núñez
Tomás Belmonte
Facundo Quignón
Alexandro Bernabei
(33’ST Gastón Lodico)
Nicolás Orsini
José Sand
(44’ST Alejo Tabares)
DT: Luis Zubeldia
Gol:
Belmonte, 32’PT
Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Flavio de Souza (BRA)
Asistentes: Kléber Gil y Bruno Boschilia (BRA)
Expulsado: Di Plácido (L), 56’ST