Always Ready, con todo a favor, incluidos dos penales desperdiciados, no le pudo ganar a Totora Real Oruro, que de manera esforzada obtuvo un empate (1-1) este jueves en El Alto, en partido correspondiente a la primera jornada del Grupo B de la Copa Bolivia de la División Profesional.
La banda roja, líder perfecto en la Liga con cinco victorias al hilo, en la Copa tropezó de entrada ante un rival inferior en lo futbolístico, pero aguerrido y que supo defender la igualdad hasta el pitazo final.
El Grupo B comenzó el miércoles con la victoria de The Strongest sobre Tomayapo por 5 a 0. El Tigre lidera la zona con 3 puntos, seguido por Always Ready y Totora Real Oruro, cada uno con una unidad, mientras que el cuadro tarijeño no tiene nada.
Dominio amplio, pero…
Always Ready fue superior desde el comienzo a un rival que se dedicó a cuidarse de mitad de cancha para atrás.
La porfía ofensiva de la banda roja encontró una vía para llegar al gol a los 21 minutos, cuando el árbitro Williams Romero cobró penal por una mano confirmada por el VAR.
El argentino Tomás Andrade se hizo cargo de la ejecución, pero su remate de zurda hizo estrellar la pelota en el palo derecho del golero Ronaldo Huanacota (25’).
Sin embargo, Andrade tuvo su revancha a los 32’ al convertir con otro zurdazo luego de prácticamente quitarle de los pies la pelota a su compañero Roler Ferrufino (1-0).
En todo el primer tiempo, el cuadro de Oruro prácticamente no había atacado, pero tuvo una chance en los descuentos mediante un tiro libre. El centro de Gustavo Ribeiro lo cabeceó Andrés Llano a los 50 minutos, colocando el 1 a 1 que a la larga fue el resultado definitivo.

Otro penal y nada
El segundo tiempo fue más equilibrado porque Real Oruro se dio cuenta de que animándose más en ataque podía hacer daño y algunas veces complicó a la defensa de Always Ready.
Pero la banda roja, insistente para tratar de llegar al segundo gol, volvió a tener una inmejorable ocasión para convertir, ahora un penal por falta a los 57 minutos.
El goleador colombiano Efmamjjasond González tomó la pelota, la acomodó y remató, pero el golero Huanacota le adivinó tirándose a su izquierda y evitó lo que pudo haber sido el segundo tanto local (59’).
Aunque había mucho rato por jugar, el cuadro del técnico Julio César Baldivieso no logró vulnerar el buen y esforzado sistema defensivo del equipo de Alberto Illanes.
Aunque el juego se extendió hasta los 101 minutos (11’ de adición), fueron infructuosos los intentos de Always Ready, que tuvo que resignarse al empate como dueño de casa en su debut en la Copa Bolivia.