- La autoridad de ese despacho gubernamental Augusto Chávez Becerra ya se reunió con la mayoría de los clubes de la División Profesional. Entre todos apuntan a octubre.
Marcos Bonilla / La Paz
El fútbol boliviano “tiene que volver”, enfatizó el viceministro de Deportes, Augusto Chávez Becerra, después de reunirse este martes con representantes de los cinco clubes cruceños: Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá, Real Santa Cruz y Royal Pari, que intervienen en el torneo de la División Profesional.
Chávez anunció que el compromiso de su cartera es apoyar a los 14 clubes de la máxima categoría del fútbol nacional para que en breve tiempo las actividades se reanuden.
El torneo Apertura se jugó hasta el 15 de marzo, después de disputadas las primeras 12 jornadas, luego fue interrumpido por la pandemia del coronavirus.
“Todos están contentos, ansiosos por volver y nosotros, como parte del gobierno, garantizamos que se va a volver a las canchas, a los campos deportivos”, dijo la autoridad deportiva.
Una de las condiciones para ello, sin embargo, es que “se tienen que cumplir con todos los protocolos de bioseguridad”, que en su momento presentaron los clubes a las autoridades de salud.
El tema de la seguridad sanitaria no solamente tiene que cumplirse de manera estricta en los campos de entrenamiento, sino también en los estadios donde se van a jugar los partidos oficiales.
“Lo más importante es la salud y tenemos que actuar en consecuencia”, manifestó.
La propuesta de las instituciones de Santa Cruz, dijo Chávez, es que el torneo se reanude en octubre, “entonces estamos trabajando en esa posibilidad”.
El Comité de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) propuso a las autoridades como fecha de retorno el 21 de octubre o a más tardar el 25.
Solo falta Potosí
Chávez manifestó que desde hace unos días realiza una gira por todo el país para reunirse con los 14 clubes de la División Profesional.
Ya ha tenido la oportunidad de hablar con los tres clubes de La Paz: Bolívar, The Strongest y Always Ready; los tres de Cochabamba: Wilstermann, Aurora y Palmoflor, San José de Oruro y solamente falta hacerlo con Nacional y Real, los dos clubes de Potosí. En su momento, dijo, todos los clubes expresaron su deseo de que la competencia se reanude y recalcó que para dar luz verde a esa petición “tienen que garantizar el cumplimiento de todos sus protocolos de bioseguridad”.
01-09-2020