La decisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de programar las finales del torneo amistoso para esta semana, en medio del trabajo de la selección nacional, fue tomada por un pedido de Bolívar, informó este martes Klaus von Landwust.
El director de Competiciones de la FBF admitió que la idea inicial para las finales era programarlas, tanto la ida como la vuelta, para después de los partidos de Bolivia ante Perú y Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, o sea en la última semana de marzo.
Sin embargo, la Academia solicitó adelantarlas para no interrumpir sus preparativos antes de debutar en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, cuyo inicio está previsto para la primera semana de abril.
Según explicó el funcionario de la FBF, al estar Bolívar en el Bolillero 2 del sorteo, que se realizará este 17 de marzo, su participación en la Copa comenzará como visitante, por tanto, la dirigencia y el cuerpo técnico de la Academia quieren centrar a fin de mes toda su atención en ese primer partido.
Perjuicio para la selección
La decisión ha perjudicado directamente el trabajo de la selección nacional, por la decisión, también de Bolívar, de no ceder a sus cinco jugadores convocados a la Verde desde el lunes, que era el compromiso inicial asumido.
Los bolivaristas tomaron la determinación de jugar el partido de ida de la final del amistoso con la inclusión de sus seleccionados y recién liberarlos después de ese encuentro.
Como la primera final será en Santa Cruz el jueves, los futbolistas de la Academia llegarán a la concentración de la Verde el viernes, cinco días antes del partido que Bolivia jugará con Perú en Lima el jueves 20.
La final de vuelta se llevará a cabo en La Paz este domingo.