A casi dos semanas de su debut en la Copa Libertadores de América, The Strongest tuvo un pálido rendimiento ante el tarijeño Tomayapo y si bien consiguió una victoria 2 a 0, lo hizo exhibiendo poco volumen ofensivo y con goles que llegaron en el tercer tiempo, este miércoles en el estadio Hernando Siles a puertas cerradas.
Fue el tercer encuentro de pretemporada para el Tigre. En los dos anteriores había convertido a cuatro goles para vencer en Santa Cruz a Blooming (1-4) y en La Paz a Aurora (4-0), una efectividad que desapareció frente a Tomayapo.
El 18 de febrero, The Strongest recibirá en Miraflores al Bahía brasileño, en la ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores de América. La serie será de solo dos encuentros con la revancha una semana después. El mejor se clasificará a la siguiente instancia, mientras que el perdedor quedará eliminado.
Tres tiempos
El Tigre y Tomayapo acordaron dividir el partido en tres tiempos de 35 minutos cada uno. Los goles llegaron en el tercero, cuando ambos equipos habían hecho cambios en todas sus líneas.
El técnico atigrado, el brasileño Antonio Carlos Zago, utilizó la siguiente formación en el primer periodo y la mantuvo en gran parte del segundo: Rodrigo Banegas, en el arco; Fran Supayabe, Pablo Pedraza, Adrián Jusino, Tobías Moriceau, en la defensa; Álvaro Quiroga, Víctor Cuéllar, Jaime Arrascaita, en el medio sector; Joel Amoroso, Enrique Triverio, Sebastián Guerrero, en el ataque.
The Strongest tuvo más llegada en la primera parte de 35 minutos, en la que se perdió al menos un par de goles, en especial un cabezazo de Enrique Triverio, quien definió afuera. El delantero había sido el goleador en los encuentros contra Blooming y Aurora.
Con menos llegada
Tomayapo se paró mejor en todos los sentidos durante la segunda mitad, cuando se defendió con mayor rigurosidad y además llevó peligro al arco atigrado, donde sobresalió el golero local Rodrigo Banegas, quien al menos en un par de intervenciones evitó la caída de su arco.
El manejo de la pelota por parte del Tigre fue generalmente intrascendente y con escasa profundidad. Triverio tuvo un par de ocasiones, pero en una, al definir por el medio, se le cruzó justo un zaguero que evitó el gol; y en la segunda, su tiro fue débil y directo al golero rival.
Luego de esa jugada, Zago hizo algunas variantes con el ingreso de Alejandro Tórrez, Líder Yanarico, Martín Chiatti y Daniel Lino, es decir, cambió casi toda la línea inicial defensiva, además incorporó en el medio a Luciano Ursino, quien lució recuperado después de haberse sometido a una intervención quirúrgica.
Los goles
Para la segunda parte ambos equipos cambiaron a sus formaciones. Zago retiró a los titulares que aún quedaban en la cancha. Una novedad fue la aparición del brasileño Luis Felipe Castro, quien hizo su debut con apenas dos entrenamientos luego de haber aterrizado esta semana en el aeropuerto de El Alto.
Castro jugó en el medio sector y no como zaguero central. Se posicionó bien, aunque claramente se notó que está empezando el periodo de adaptación.
The Strongest volvió a carecer de ataques, una falta de profundidad que mejoró en la recta final, primero con una definición de José Flores luego de un centro desde la derecha y, después, mediante un penal convertido por Ursino.
Antes de ello, Tomayapo había aplicado el contragolpe y estuvo cerca de anotar, aunque en dos ocasiones el golero atigrado Alejandro Tórrez tuvo una buena reacción.
El Tigre viajará esta semana a Perú, donde el sábado disputará un partido internacional de preparación ante Binacional.