Marco Bulacia Wilkinson acaba de hacer historia al convertirse en el primer boliviano y sudamericano ganador del Campeonato Italiano Rally Terra, uno de los más prestigiosos de Europa, al ganar el Rally Tuscan Rewind, la última fecha de la temporada.
Bulacia (de 20 años), considerado uno de los mejores pilotos de Sudamérica, mostró un buen manejo y acompañó al gran rendimiento de su auto en los 341,80 kilómetros (92,13 de especial y 249,67 de enlace) de la carrera final.
El joven boliviano y su navegante argentino Marcelo Der Ohannesian se impusieron en las ocho pruebas especiales de la carrera.
Indiscutible
Para obtener el título, Bulacia solo necesitaba terminar por delante del italiano Simone Campedelli, su principal contrincante por la corona. Fue mejor que eso, pues ganó la carrera de manera clara. Su tiempo fue de 55 minutos, 2 segundos y 4 décimas, un minuto y 9 segundos por delante de Campedelli y 3 minutos más rápido que el tercero, el local Luciano Cobbe.
“En la mañana estuve con mucha ansiedad y estaba acelerando a fondo, pero no con un manejo perfecto, corregimos eso para la tarde y nuestro último rulo fue perfecto, estuvimos en la punta y ganamos los tramos que disputamos en la tarde”, sostuvo Bulacia.
Clasificación
La temporada italiana tuvo cuatro fechas, el crédito nacional solo no participó en la primera, el Rally Citta Di Arezzo, que se corrió en la primera quincena de agosto; sin embargo, sí estuvo en las restantes tres y lo hizo con buenos resultados.
En el Rally San Marino fue primero; en el Rally Adriático acabó quinto al sufrir la pinchadura de una de sus llantas; mientras que en el Tuscan Rewind fue el mejor.
Gracias a todo este desempeño se quedó con el primer lugar de la clasificación general al sumar 43,5 puntos, seguido por los italianos Paolo Andreucci (40) y Giacomo Costenaro (38).
El Mundial
Esta victoria es un impulso anímico para Bulacia de cara a lo que será su participación en el Rally de Monza, Italia (del 4 al 6 de diciembre), última fecha del Campeonato Mundial de Rally.
Dentro de dos semanas todas las miradas estarán puestas en el corredor cruceño que de llevarse la victoria se coronará como primer boliviano en conquistar un título de esas características.
Actualmente es líder del grupo WRC3 con 70 puntos, seguido por el finlandés Jari Huttunen (68) y el polaco Kajetan Kajetanowicz (55).
Ahora comenzará un proceso de adaptación al asfalto, superficie sobre la que se correrá en Monza y a la que no está muy acostumbrado, ya que su especialidad es la tierra.
Fotos: Prensa Bulacia