Fernando Costa asegura que una de sus prioridades es lograr que los recursos que genera el fútbol vuelvan al fútbol, y anuncia una lucha frontal contra “una estructura corrupta”, pero aclara que jamás se refirió a que ésta provenga de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“Hay muchos intereses de grupos que están vinculados al fútbol. Hay que dar prioridad a mejorar en todo nivel, hay deficiencias de organización y de administración y tenemos que trabajar para que los recursos generados por la FBF lleguen al fútbol”, declaró Costa a PREMIUM, tras aterrizar en Santa Cruz este miércoles.
Antes del partido del martes frente a Paraguay se reunió con los jugadores de la selección en el hotel de Asunción y les expuso sus ideas: “Estamos aquí para cambiar, yo igual que ustedes me comprometo a luchar contra toda una estructura corrupta que desvía el dinero y que no llega al fútbol. Me comprometo hoy, acuérdense de mí, que vamos a hacer que la plata llegue al fútbol, pero ayúdenme”, les dijo a los futbolistas.
Lo que no dijo
Después de que la FBF hizo público ese video hubo varias interpretaciones, algunas asegurando que la alusión del dirigente tenía que ver con la estructura de la federación que preside.
Diez, del diario cruceño El Deber, tomó el asunto y tituló: Costa: “Me comprometo a luchar contra la estructura corrupta de la FBF”. En el video, que también publica el medio, el dirigente en ningún momento menciona a la federación nacional ni a sus dirigentes.
Esa publicación antecedió a otra en la que informa que, según Fabol, “Costa tendrá que declarar ante la Fiscalía tras afirmar la existencia de una ‘estructura corrupta en la FBF’” y que esa aseveración del dirigente “será adjuntada como prueba” en una denuncia contra directivos de la federación y otros.
“Es una mala interpretación de medios que siempre tratan de hacer quedar mal a uno”, respondió el nuevo presidente de la FBF.
La selección que queremos
De regreso en el país desde Asunción y todavía en Santa Cruz, Fernando Costa destacó el espíritu de lucha que mostró la Verde para lograr un empate frente a Paraguay en partido por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
“Creo que esa es la forma de encarar estos desafíos, es la selección boliviana que todos queremos y estoy seguro de que vendrán mejores resultados. El país ha vibrado durante el partido”, señaló.
Sobre el ofrecimiento que hizo, de entregar a los futbolistas un premio de 50.000 dólares de su bolsillo en caso de un triunfo, aseguró que ese monto “estará guardado para otra oportunidad”.
Agregó que igual entregará un premio a los jugadores por la igualdad.
¿Volverá el fútbol?
Costa se refirió a la voluntad que está emergiendo en parte de los clubes de oposición para asistir a la reunión de Consejo Superior convocada para el próximo martes, de donde podría emerger la decisión de regresar al fútbol con el torneo Apertura.
“He recibido con agrado esa noticia, ya es tiempo de trabajar y dar soluciones y certidumbre para la vuelta del fútbol de la División Profesional”, subrayó.
El presidente de Wilstermann, Grover Vargas, aseguró a PREMIUM que su club estará presente y que hará gestiones para que sus colegas también asistan.
El torneo Apertura fue suspendido después del 15 de marzo debido al coronavirus, con 12 jornadas disputadas y 14 por jugar.