La caída de Gualberto Villarroel San José en su visita a Royal Pari (3-1), este jueves en Santa Cruz, en el inicio de la trigésima jornada y última del torneo Clausura de la División Profesional, ha dejado al equipo orureño clasificado a Copa Sudamericana por ahora como Bolivia 3, con el riesgo de bajar a Bolivia 4.
Con ese resultado y de acuerdo con el sorteo realizado por la Conmebol, de momento GV San José será rival —visitante en Cochabamba— de Universitario Vinto en el partido único de la primera fase de la Sudamericana.
En ese torneo internacional de 2025, U de Vinto será local ante Bolivia 3, mientras que Bolivia 2 (por ahora Nacional Potosí) recibirá a Bolivia 4 (provisionalmente Aurora).
GV San José terminó su participación en la temporada con 59 puntos; por ello, ya no tiene chance de ser Bolivia 2, ya que Nacional tiene 60 con un partido menos.
Nacional Potosí todavía tiene que jugar de local con U de Vinto en la última fecha del Clausura.
Aurora también está con 59 unidades con menor gol diferencia que GV San José y a falta de su visita a Always Ready.
Las cosas podrían cambiar si Aurora consigue puntuar en El Alto, porque —en ese caso— dejaría a GV San José como Bolivia 4.
Royal Pari, “condenado” a jugar el descenso indirecto con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar, el orureño Totora Real Oruro, utilizó un equipo alterno con varios juveniles y en la primera etapa logró dos goles seguidos mediante Fabricio Suárez (33’) y Schneider Peña (38’).
En Santa Cruz hubo una torrencial lluvia que anegó varios sectores de la cancha de Tahuichi y complicó el traslado de la pelota.
Al comenzar la segunda mitad (48’), Roler Ferrufino redujo la distancia; sin embargo, el tercero y definitivo del local lo hizo José Manuel Jáquez (57’) de lanzamiento penal.
Por juego brusco, el árbitro Bruno Vera expulsó a tres jugadores: Hernán Rodríguez (59’) y Roler Ferrufino (66’), de GV San José; y Brandon Guzmán (84’), de Royal Pari.