Bolivia visitará a República Dominicana por los Play-Offs del Grupo Mundial II de la Copa Davis de tenis, según determinó el sorteo. El duelo, que será el décimo en el historial de ambas selecciones, se llevará a cabo entre fines de enero y principios de febrero de 2025.
A mediados de septiembre pasado, el equipo nacional perdió con Uruguay en Santa Cruz (3-1) y no pudo ascender al Grupo Mundial I; por eso, ahora tiene que defender su lugar actual en los Play-Offs del próximo año.
Como país anfitrión, República Dominicana elegirá las fechas y la sede: el 31 de enero y 1 de febrero, o el 1 y 2 de febrero.
La selección que gane el duelo mantendrá su lugar en el Grupo Mundial II, que jugará su campeonato en septiembre de 2025; mientras que el perdedor bajará al Grupo III de la Zona Americana.
“Va a ser durísimo”
Mauricio Solís, capitán (entrenador) de la selección, dio su parecer sobre el rival que le ha tocado a Bolivia.
“Nos toca ir de visita, se podría decir que es un rival al que tendríamos que ganar, a Uruguay igual teníamos que haberle ganado, pero a los chicos no les fue bien, así que va a ser durísimo, peor de visita”, indicó Solís.
Agregó que “se jugará en cancha dura, una superficie que no es la más adecuada para nosotros”.
El tenista Murkel Dellien también opinó sobre el próximo contrincante: “Vi el sorteo, siempre estamos pendientes de ello. Creo que será una serie en la que nos pondrán la superficie en cancha rápida. Normalmente ellos se manejan en esa superficie. La fecha de la Copa Davis es un poco distinta y se cruza en algo con nuestro calendario (de torneos), pero veremos cómo lo manejamos para jugarla y dar todo por Bolivia”.
La serie tendrá un total de cinco partidos (cuatro singles y un doble) y el que gane tres obtendrá la victoria.
El historial
Ambas selecciones se enfrentaron en nueve ocasiones, la centroamericana lleva la ventaja con seis triunfos sobre tres de la Verde.
La primera vez que jugaron fue en 1989 en Santo Domingo, donde los dominicanos se impusieron por 3-2.
La primera victoria de Bolivia fue en la revancha, en 1994, por 2-1, mientras que las otras dos victorias nacionales se produjeron en 1997 (2-1) y 2021 (3-1).
Los restantes cinco triunfos de República Dominicana fueron: también en 1997 (2-1), 1998 (2-0), 2000 (2-1), 2008 (5-0) y 2012 (4-1).