A falta de la confirmación oficial, el cochabambino Erick Joaquín Tanabe Arispe (15 de mayo de 1979) será designado como nuevo viceministro de Deportes, cartera para la que ya tiene un proyecto de ocho años con el objetivo de dar respaldo a los atletas de alto rendimiento.
“Presenté mi proyecto al momento de mostrar mi candidatura a este cargo. Me siento muy motivado, con muchas ganas de aportar porque es el sueño de todo profesional en mi área. Soy licenciado en Educación Física y Deportes, sería histórico que un licenciado de esta área asuma esta tarea, por tanto eso me motiva a realizar un buen trabajo”, declaró Tanabe a PREMIUM.
También es entrenador de voleibol en el club valluno UNITEPC
Fuentes del Gobierno Nacional aseguraron que Tanabe es el elegido después de un análisis realizadas por autoridades superiores, que también consideraron el nombre de un exfutbolista de la selección boliviana que disputó el Mundial de Estados Unidos en 1994.
Actualmente la cartera deportiva está sin autoridad tras la renuncia de Augusto Chávez luego de la posesión de Luis Arce como presidente del Estado.
Apoyo de ocho años
Tanabe considera que brindar un “verdadero apoyo” a los deportistas en dos ciclos olímpicos es posible financiar mediante la Ley del Impuesto al Tabaco y al Alcohol.
“Veo que es fundamental el desarrollo de un plan estratégico que debe tener como mínimo dos ciclos olímpicos, es decir, ocho años, en los que estén detalladas y desarrolladas las líneas maestras para que el deporte pueda seguirlas sin importar la autoridad que esté y los cambios que haya. Esto será elaborado por el viceministerio y consensuado con el Comité Olímpico Boliviano y las federaciones”, señaló Tanabe.
Agregó que el programa “los Tunkas dio unos primeros pasos, pero veo que se lo puede ampliar garantizando las fuentes de financiamiento con la Ley al Impuesto al Tabaco y al Alcohol de 2010. Hay que gestionar esos recursos en favor de los deportistas de alto rendimiento”.
Con ese fondo el respaldo irá a la nutrición, indumentaria deportiva, preparación, viajes, entre otras cosas.
También apunta a apoyar con becas universitarias a deportistas con gran proyección. “En Colombia existe la Beca Condonable, esto quiere decir que el deportista que está terminando su educación en secundaria puede elegir la carrera y la universidad donde va a estudiar y el Estado le paga el estudio, pero el atleta tiene que mantener su rendimiento (deportivo) y no perder ningún año”.
Ley del Deporte
La Ley Nacional 804, que fue promulgada el 11 de mayo de 2016 por el entonces ministro de Deportes Tito Montaño, cuenta con el respaldo de Tanabe, quien trabajó como director de Deportes en la cartera gubernamental dirigida por el exfutbolista; sin embargo, no se cierra a la posibilidad de hacer una revisión.
“Nos comprometemos a asesorar y orientar (a las federaciones deportivas) para que sean reconocidas porque con su personería jurídica para nosotros será más fácil destinar recursos. También aceptaremos propuestas para hacer modificaciones».
«Creo que toda ley debe pasar por un proceso de evaluación para ver si está andando bien, creo que eso se puede dar».
La Ley del Deporte ha sido rechazada por la mayoría de las federaciones deportivas, debido a que ha recortado la posibilidad de apoyo a sus actividades.
Juegos Estudiantiles y 10k
Tanabe tiene la intención de dar continuidad a los Juegos Estudiantiles y las carreras pedestres 10k, pero con ajustes para cumplir con el objetivo de contar con deportistas competitivos.
“Los Juegos deben continuar, pero haciendo modificaciones desde el punto de vista técnico para que logren tener un mayor aporte. Trabajé dos años organizando este evento y debe existir continuidad; por ejemplo, se hace gimnasia en primaria, pero no en secundaria, tiene que haber secuencia ahí. Los mejores de primaria se clasifican a los Juegos Suramericanos Escolares, evento en el que hay balonmano, pero en lo nuestro no tenemos ese deporte, hay que modificar esos detalles”.
En su proyecto está insertar unos Juegos Universitarios. “Se tiene que fomentar el deporte en los universitarios y las casas de estudios tienen que hacerlo ofreciendo becas”.
Las carreras 10k, cada una por la fundación de los nueve departamentos del país, también serán ajustadas.
“Hablando con la Federación (Atlética de Bolivia) vemos por conveniente organizar un único evento de carácter internacional con diferentes distancias: Maratón, Media Maratón, 10k y 5k. Lo que nos recomienda es hacerlo a nivel del mar y podría ser en Santa Cruz para que asistan atletas de otros países”.
Juegos Bolivarianos y ciclismo
Si llega a ser elegido como la principal autoridad deportiva del país asegura que dará todo su respaldo a la organización de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021 (del 24 de abril al 7 de mayo) y a recuperar la desaparecida Vuelta a Bolivia de ciclismo.
“Pensamos en apoyar a los Bolivarianos teniendo en buenas condiciones los escenarios que están bajo nuestra tuición y para la preparación de nuestros atletas ofreceremos todos nuestros reductos deportivos”, enfatizó.
Sobre el ciclismo aseguró que “debemos volver a activarlo, considero que es una disciplina en la que podemos tener buenos deportistas. Tenemos un recorrido tentativo desde el Salar de Uyuni hasta el lago Titicaca y veo que eso incentivará el turismo y reactivará el movimiento económico en el país”.
¿Y el fútbol profesional?
Tanabe tampoco se olvida de la crisis por la que atraviesa el fútbol boliviano con la división que existe entre los dirigentes y que afecta la reanudación del torneo Apertura, entonces buscará ser un mediador.
“Nosotros somos muy respetuosos de la institucionalidad y los reglamentos de la Federación (Boliviana de Fútbol), pero podríamos crear espacios de concertación y diálogo. Siempre estaremos abiertos a realizar actividades de manera conjunta con el fútbol”, aseguró.
Tanabe está por concluir la Maestría en Ciencias de la Educación Física y Deporte, tiene varios diplomados y la experiencia de ser docente en la Escuela Superior de Formación de Maestros en educación física. Tiene dos hijos: Álvaro (de 6 años) y Matías (2).