La reanudación del torneo Clausura de la División Profesional para encarar la recta final de la temporada 2024 del fútbol boliviano trae consigo el debut de otros dos entrenadores, lo que ha sido una constante en el año por los cambios operados en casi todos los clubes de la máxima categoría.
Durante el receso en el campeonato por la cesión de jugadores a la selección nacional, que disputó en noviembre sus dos últimos partidos del año por eliminatorias mundialistas, Wilstermann y Always Ready volvieron a modificar sus cuerpos técnicos.
Este jueves, Juan Taboada dirigirá su primer partido al frente de Wilster en la visita a The Strongest en La Paz (20.00).
Taboada se hizo cargo del aviador luego de la renuncia de Eduardo Villegas, quien tuvo diferencias con los futbolistas en medio de una fuerte crisis institucional por deudas salariales.
Always también operó una variante en la conducción de su plantel con la partida del argentino Facundo Biondi. La banda roja es uno de los clubes con más cambios este año: Jaime Jemio, que dirigirá al equipo en su presentación ante Royal Pari en El Alto (17.30), será el quinto DT de ese club en lo que va de la temporada.
El Club que es presidido por Andrés Costa, el hijo del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, fiel a su costumbre no emitió ninguna comunicación oficial, ni sobre la salida de Biondi ni sobre la llegada de Jemio.
Sin embargo, ya se sabe que Jemio, quien estuvo dirigiendo hasta hace unos días a White Star, de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), estará en el banco de manera interina como parte del equipo de trabajo de Eduardo Villegas, quien en realidad será el comandante.
Villegas no puede ser oficializado como DT en ningún club de Primera del país en lo que resta del año porque, por norma local, un profesional no puede hacerse cargo de más de dos planteles en un mismo año; en su caso, él ya estuvo en Gualberto Villarroel San José y Wilstermann.
En total, 13 de los 16 clubes de la máxima categoría han cambiado por lo menos una vez a su entrenador en lo que va de 2024, excepto Bolívar con Flavio Robatto, U de Vinto con Pablo Godoy e Independiente con Marcelo Robledo.
El caso de Robatto será especial desde ahora, debido a que el entrenador de la Academia ha sido suspendido por un año, según una resolución del Tribunal de Disciplina de la FBF, por tanto, mientras su caso ya pasó a una apelación, Bolívar deberá inscribir en la planilla a otro profesional a partir del juego de este jueves en Tarija ante Tomayapo (19.00).