Bolivia cedió dos puntos valiosos que a la larga le pueden costar caro al solo empatar como local ante Paraguay (2-2), este martes en un partido por la jornada 12 de las eliminatorias camino al Mundial 2026.
Al cerrar el año de la competición, la Verde tenía que ganar para acercarse a los puestos de clasificación directa, no lo hizo y complicó su situación, porque lo que venga en 2025, cuando se disputen las últimas seis jornadas premundialistas, se le pondrá muy cuesta arriba.
No fue el mejor partido de Bolivia en casa. Frente a Venezuela (4-0) y contra Colombia (1-0) tuvo un mejor rendimiento. Ante Paraguay, si bien dominó y estuvo dos veces arriba en el score, le costó más de la cuenta y se sintió siempre incómoda.
Mejor en la primera parte
Paraguay retrasó sus líneas desde un comienzo para resguardar su zona y su arco. Ante esa postura, Bolivia tuvo la pelota a su disposición.
La habilitad de Ramiro Vaca para buscar espacios ante una muralla se empezó a notar con una notable asistencia a Ervin Vaca, quien a los 15 minutos penetró por la derecha e hizo el 1 a 0.
La selección controló el juego hasta la media hora. A partir de entonces Paraguay se animó a salir. Diego Gómez, desde un tiro libre, exigió por primera vez al golero nacional Guillermo Viscarra.
La Verde retomó su iniciativa y cerca del final, ante otro pase filtrado de Ramiro Vaca, Roberto Carlos Fernández perdió en el mano a mano con el golero paraguayo de parecido nombre Roberto Fernández, quien sacó justo.
La última chance de ese periodo la tuvo Carmelo Algarañaz, aunque definió incómodo por encima del arquero, que lo había salido a presionar.
El cambio paraguayo
En la segunda etapa se notó a Paraguay menos metida en su zona y con mayor decisión para proyectarse. De esa manera Bolivia ya no tuvo tanto la pelota. Los ataques nacionales fueron menos, por ejemplo, solo un tiro de Ramiro Vaca controlado por Fernández.
El empate llegó a los 71 minutos en una jugada que la definió Miguel Almirón. Todo comenzó con una pérdida de la pelota en salida de Diego Medina, quien cometió más de un error en el partido.
Bolivia reaccionó rápido y encontró la posibilidad de anotar el segundo a través de un tiro penal. La falta sobre Lucas Chávez a los 75 minutos fue clara. Y la definición de Miguel Terceros a los 79’ fue inatajable por la fuerza de su remate.
Con el 2 a 1, a la selección de Óscar Villegas le costó tener control como para cuidar el resultado. Paraguay se decidió a apropiarse de la pelota y jugar de mitad de cancha para arriba.
El gol del empate fue un golazo por la pegada de Julio Encizo a los 90 minutos, inatajable para Viscarra. El delantero guaraní primero superó a Medina y luego amagó a Gabriel Villamil para tener espacio y mandar el “misil”.
Gracias a Viscarra
De no haber sido por una gran atajada de Viscarra a los 98 minutos, Bolivia se hubiera ido de El Alto derrotada. Fue una buena jugada de Enciso, quien asistió a Ramón Sosa, pero el balonazo del paraguayo lo desvió el golero de The Strongest para dejar las cosas 2 a 2.
Con este empate, Bolivia llegó a 13 puntos en la tabla de posiciones. Paraguay ya tiene 17. Y falta saber cómo les irá a Ecuador (16) y Venezuela (12) en sus partidos de la jornada 12.
En todo caso, la selección boliviana salió perdiendo.