Cochabamba se proclamó campeón del Nacional de Ciclismo de Ruta Junior y Máster, que se llevó a cabo el fin de semana en Sucre con la participación de unos 150 pedalistas en las pruebas de contrarreloj individual y fondo. En individual, la anfitriona Blendy Puma fue la más destacada con dos triunfos.
El sábado y domingo deportistas de siete asociaciones del país —Beni no pudo asistir y Pando no está organizada— corrieron por primera vez una prueba en lo que va del año, ya que debido a la COVID-19 el calendario estaba paralizado.
Normas
Después de cuatro simulacros previos, la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) llevó adelante esta prueba bajo estrictos protocolos de bioseguridad como la fumigación de las bicicletas, el uso de barbijo hasta los tres kilómetros de recorrido y la respectiva toma de temperatura, entre otros.
El Nacional se desarrolló “de buena manera, pudimos garantizar la salud de nuestros deportistas, ya que trabajamos con el COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal) de Sucre”, señaló a PREMIUM Sonia Ramos, presidenta de la FBC.
La carrera
El sábado comenzó la competencia con la prueba de contrarreloj individual.
El potosino Ariel Moyata (de la categoría Junior) fue el más veloz al terminar los 20 kilómetros con un tiempo de 23 minutos, 34 segundos y 2 décimas; seguido por el tarijeño José Aramayo (Junior, 24’31”6) y el cochabambino Diego Torrico (Máster A, 24’47”8).
La mejor de la rama femenina fue Puma (Junior) al superar los 15 km en 14’33”3. El podio fue completado por la también chuquisaqueña Brisa Ortuño (15’23”0) y la valluna Gabriela Chávez (15’24”2).
La competencia de fondo se realizó el domingo y el vencedor de la distancia más exigente (100 km) fue Torrico (del Máster A) con una hora, 59 minutos y 12 segundos. Moyata y el cochabambino Ronald Coca (ambos en Junior) completaron el podio con 02h01’29”.
Puma igual fue la mejor al terminar los 70 km en 01h30’18”. Fue escoltada por Chávez (01h30’22”) y Ortuño (01h30’29”).
Medallero
En la sumatoria de preseas entre ambas competencias la delegación cochabambina se quedó con el primer lugar tras cosechar 7 de oro, 3 de plata y 9 de bronce.
Chuquisaca fue segunda (5-6-8); Tarija, tercera (3-3-0); Potosí, cuarta (2-0-0); Santa Cruz, quinta (1-6-2); La Paz, sexta (1-1-0) y Oruro, séptima, sin metales.
“Como federación podemos indicar que este torneo ha sido sumamente positivo. Ha superado las expectativas porque en este tiempo de emergencia sanitaria temíamos nuestros campeonatos fueran un fracaso, pero se ha trabajado de forma organizada, así que estamos muy contentos”, indicó la titular de la FBC.
Evaluativo
Este torneo también fue un evaluativo para los ciclistas de la categoría Junior (Sub-19) de cara a los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021 (del 24 de abril al 7 de mayo).
La federación emitió una lista larga de 24 ciclistas (12 damas y 12 varones) a los que se hará el respectivo seguimiento.
“Tuvimos muy buenos tiempos de estos chicos, hubo una buena participación. Tenemos la lista larga que será trabajada por Juan Cotumba, ciclista aún vigente que verá el crecimiento de los chicos. Nuestra nómina no es cerrada, en los siguientes evaluativos podrán intentar ingresar otros ciclistas, eso quiere decir que los que ya están deberán esforzarse para no salir”, agregó Ramos.