Una ‘burbuja’ de bioseguridad marcará el reencuentro del squash en el Campeonato Nacional Selectivo que se realizará en Cochabamba entre el lunes 16 y jueves 19 de noviembre, y que clasificará a ocho jugadores, entre damas y varones, para los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021 (del 24 de abril al 7 de mayo).
“El torneo se desarrollará en el Complejo Municipal de Sarco en Cochabamba”, anunció Alba Gamarra, presidenta de la Federación Boliviana de Squash (Febosquash).
En colaboración con la Confederación Sudamericana de Squash y el Comité Olímpico Boliviano, la dirigencia elaboró unas normas sanitarias contra la COVID-19.
“Las delegaciones participantes llegarán el lunes, a todas se les hará pruebas con el laboratorio Labbol; luego, con los resultados en mano, se hospedarán en el Hotel Luxor, donde se aplicarán los diferentes protocolos. Habrá un transporte personalizado para cada delegación y la alimentación estará a cargo del restaurante Los Faroles”, explicó Gamarra sobre la “burbuja” planificada.
Del mismo modo se aplicarán estrictas normas para ingresar y competir en el Complejo de Sarco, donde cada squashista y juez deberá “llevar dos pares de tenis, uno será para el uso de calle y otro para entrar al complejo. Habrá la respectiva toma de temperatura, un equipo desinfectará las canchas y el uso de barbijo será obligatorio fuera de ellas”.
La inversión total será cubierta por la Febosquash.
El campeonato
Habrá 22 jugadores, de los cuales 15 estarán habilitados para el clasificatorio.
“Con todos hemos trabajado los últimos meses vía Zoom y esperemos que lleguen preparados para este selectivo”, agregó Gonzalo Amaya, secretario técnico de la federación.
Los 15 (siete damas y ocho varones) que disputarán el selectivo son: los chuquisaqueños Vanessa Ríos, Natalia Arancibia, Nicolás Muñoz, Nicolás Miranda, José Arce y Francisco Álvarez; los orureños Noelia Méndez, Nicole Rafael y Marcelo Padilla; los potosinos Fernanda Ocampo, Andrea Fuentes y Anali Choque; además de los anfitriones André Arnez, Cristhiam Roldan y Diego Ventura.
Otros siete llegarán para la concentración y preparación para futuros torneos: los orureños Alvin Ríos, Ariana y José Eyzaguirre; los potosinos Derlin Cabello y Demian Ocampo; además de los cochabambinos Jhoel Rocha y Marcela Flores.
Regreso
De esta manera, la Febosquash elaboró el retorno a la competición de su disciplina luego de nueve meses, ya que la última vez que hubo un torneo fue en febrero durante el Sudamericano Juvenil de Quito, Ecuador, donde la delegación nacional cosechó una medalla de plata y dos de bronce.
El calendario nacional 2020 comprendía cuatro torneos, pero solo uno pudo llevarse a cabo entre fines de enero y principios de febrero en Cochabamba. Los restantes tres fueron suspendidos por el coronavirus.